X

OBSERVATORIO DE
CAMBIO CLIMÁTICO

El proyecto que busca transformar a nuestro país en un sensor global de cambio climático, liderado por el Ministerio de Ciencia con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente. 

IR AL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Chile ha decidido avanzar en la creación de esta iniciativa única para producir y utilizar la evidencia más valiosa del mundo sobre este importante fenómeno que nos impacta a todos.

View this site in english

Descarga el brochure

 

El OCC integra sensores instalados en todo el país y datos provenientes de ellos, desde el norte hasta la Antártica, conteniendo información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros, y los disponibiliza de manera abierta y estandarizada para contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia Científica.

El OCC dispondrá de una plataforma descentralizada de datos de cambio climático, a través de la cual se disponibilizará su información de forma abierta a la comunidad.

 

Líneas de acción del OCC

1.

GOBERNANZA Y PLATAFORMA DE DATOS

Se instalará la gobernanza del OCC en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que dirigirá, coordinará y facilitará colaboraciones entre la comunidad científica, la ciudadanía, el sector público y el sector privado, y establecerá estándares de interoperabilidad de los datos. Además, el Ministerio contará con un equipo técnico, especializado en la gestión de datos.

 

2.

NUEVA RED DE SENSORES EN LAS BASES ANTÁRTICA

Actualmente nuestro país cuenta con bases a lo largo de la península Antártica que disponen de capacidades científicas, lo que constituye una oportunidad única para la instalación de sensores necesarios para cubrir el extremo sur del territorio nacional.

Por ello, a través de INACH, se avanzará en la instalación de una nueva red de sensores multiparamétricos que tendrá como eje las bases Antárticas de nuestro país a lo largo de la península, hasta el glaciar Unión a solo 1.000 kilómetros del polo sur.

 

3.

RED INTEGRADA PARA LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA

El OCC consolidará, a través de su plataforma, una red integrada de sensores y datos en el territorio nacional de instituciones públicas como privadas, con adecuada densidad y variedad de instrumentos de observación de la Tierra a lo largo del territorio nacional, a los que podremos sumar alianzas internacionales.

EL FUTURO SUSTENTABLE
SE CONSTRUYE DESDE CHILE

 

"El futuro sustentable se construye desde Chile. Por eso impulsaremos el Observatorio de Cambio Climático, que permitirá disponibilizar datos climáticos con estándares interoperables; implementar una red de sensores en las bases antárticas y avanzar hacia una red integrada de sensores y datos con la ayuda de instituciones públicas, privadas y académicas. Así, desde el norte hasta la Antártica, podremos contar -por ejemplo- con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros”.

– Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

 

 

“El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación y este observatorio, permitirá proveer a Chile y al mundo de datos clave para enfrentarlo. Esto, gracias a los datos aportados de sensores instalados a lo largo de nuestro país que permitirán aprovechar su amplísima diversidad geográfica para contar con información integrada y generada participativamente desde los distintos territorios”.

– Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt.