X

Macrozona Sur

Maite Castro – Seremi Macrozona Sur

Maite Castro – Seremi Macrozona Sur

Bioquímica y doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile, y posee un postdoctorado en la Universidad de California. Está adscrita al Instituto de Bioquímica y Microbiología de la misma universidad y como investigadora ha concentrado sus esfuerzos al estudio del metabolismo cerebral y su vínculo con enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, liderando diversos proyectos de investigación y generando una relevante y reconocida producción científica. Es editora asociada de la revista Journal of Neuroscience Research. Además, se ha desempeñado como directora de la Unidad de Relaciones Internacionales y ha sido prorrectora subrogante e interina de la Universidad Austral de Chile.

La Secretaría Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Sur, comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Junto a otras Secretarías Regionales Ministeriales, la Seremi de la macrozona Sur colaboró en el proceso de construcción de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y contribuye al diseño y construcción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, en la implementación de la política de Género del Ministerio, en apoyar la gobernanza de la Política de Fomento, Emprendimiento e Innovación y en promover la vinculación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación con las necesidades de los sectores productivos de las regiones correspondientes.

PROYECTOS

  • Articulación con comunidad científica y de innovación para programas y productos destinados a enfrentar pandemia Coronavirus.
  • Liderar junto al Ministerio de Salud la gestión para agregar laboratorios de las regiones a la red nacional de test diagnósticos de COVID 19.
  • Promoción y apoyo de soluciones locales, basadas en tecnología e innovación, para equipamiento de personal de salud y de la población en general.
  • Participación y asesoría en el comité técnico regional de Los Ríos de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) para la puesta en marcha del Plan regional de Reducción de Riesgos de Desastres.
  • Consolidación del eje de trabajo con las Seremi Educación, Cultura, Turismo y Gobiernos Regionales para el eclipse solar de Diciembre 2020 y se coordinará junto a la Seremi Medio Ambiente acciones y alcances del Plan de protección de humedales.

MEMORIA 2022

Memoria Reportaje Seremi de Ciencia Macrozona Sur: "El desafío de la instalación de la primera Seremi de CTCI de la Macrozona Sur"

Este relato no solo da cuenta de los esfuerzos para cumplir las metas trazadas como Gobierno, si no que además devela el desafío de mantener a los miembros del ecosistema CTCI de la zona Sur comprometidos con los objetivos que hagan de Chile un país más desarrollado y justo. Es por ello que la vital colaboración de universidades, empresas privadas, sociedad civil, organismos públicos de la Macrozona Sur, entre muchos otros, en el proceso de construcción -por ejemplo de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Política de Género del Ministerio-, pasarán a la historia. Esto sin contar la ardua labor de vincular las actividades de investigación, desarrollo e innovación con las necesidades de los sectores productivos de la Macrozona Sur. Un desafío que recién está comenzando.

Conoce y descarga el documento aquí.

 

 

Dirección: Los Laureles 075, Piso 2, Nube Cowork, Isla Teja.

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Correo de contacto: sur@minciencia.gob.cl

Redes sociales:

Noticias