X

Macrozona Austral

Verónica Vallejos – Seremi Macrozona Austral

Verónica Vallejos – Seremi Macrozona Austral

Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso y magíster en Administración de Empresas con especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Universidad Viña del Mar. Con vasta experiencia en servició público. Antes de su nombramiento se desempeñaba en la sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, apoyando el programa de Ciencia Antártica con la administración de los proyectos de concursos Nacionales de Investigación Antártica y de Apoyo a Tesis de Postgrado, analizando las propuestas ambientales presentadas a los llamados a concurso ANID con temática Antártica, y apoyando el desarrollo de los proyectos en terreno.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Macrozona Austral fue nombrada el 28 de Noviembre de 2019. Esta seremia abarca la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la región de Magallanes y La Antártica Chilena. La misión principal de la Seremi de la Macrozona Austral es el desarrollo del territorio a través de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación. Demostrar con evidencia que el uso del conocimiento generado en la región y para la región mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos

  • Apoyar la construcción de las Políticas Nacionales de CTCI incorporando las necesidades y brechas regionales

  • Apoyar técnicamente a los Gobiernos Regionales en estrategias regionales, FIC-R y comités CTCI

  • Fortalecer el ecosistema CTCI de la macrozona a través del diagnóstico de brechas regionales

  • Fomentar la vinculación y transferencia del sistema de CTCI con el mundo público y privado

 

Proyectos Destacados

El objetivo es realizar un diagnóstico regional que permita enfocar el trabajo y conocer en detalle la mejor forma de fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo territorial, principalmente en 3 áreas: capital humano avanzado, equipamiento científico de alto nivel y atracción de estudiantes con vocación científica.
Accede al Data Studio de la Macrozona Austral aquí. 
El Cowork Austral es un proyecto con base en Punta Arenas, en las dependencias de la Seremi de CTCI de la Macrozona Austral, cuya  misión es fomentar, reunir y fortalecer la comunidad científica Antártica, nacional e internacional, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para incentivar y permitir el desarrollo de redes y el intercambio de conocimientos a través de espacios de trabajo en donde puedan interactuar y colaborar. 
Conoce aquí el Cowork Austral
La mesa de trabajo se enmarca en la Política y Plan de Acción de Igualdad de Género para CTCI y su objetivo es generar un proceso participativo para estandarizar la creación de acciones afirmativas que incentiven la participación de mujeres y que nos ayuden a cerrar las brechas de género. Es presidida por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral y compuesta por un equipo diverso que reúne a once investigadoras y profesionales, incluyendo a expertas en temas de género de la Macrozona Austral de la Universidad de Aysén, Universidad de Magallanes, UACH Campus Patagonia, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro Regional Fundación CEQUA, Instituto Antártico Chileno (INACH), Instituto Fomento Pesquero (Aysén), INIA Tamel Aike e INIA Kampenaike.
Su objetivo es generar una propuesta de recomendaciones a programas e instrumentos ANID teniendo en cuenta las brechas regionales y el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación presente en la macrozona.
Conoce más detalles aquí.
La Macrozona Austral, tiene un alto potencial científico: cumple un rol estratégico para enfrentar la Crisis Climática y tiene ventajas comparativas mundiales (Campos de Hielo, Antártica, territorio subantártico y prístino); sin embargo, es uno de los pocos lugares cuyo sistema de CTCI no posee conexión digital de alto tráfico con resto del sistema CTCI mundial. Este aislamiento ha evitado el desarrollo local y su rol estratégico a nivel regional, nacional y mundial. La misión de este proyecto es cerrar la brecha digital del sistema CTCI de la Macrozona austral a través de la provisión de infraestructura habilitante para conectarlo al resto del país y el mundo. Instituciones involucradas: MinCiencia, ANID y REUNA.

Dirección: Croacia 135, Punta Arenas.

Horario: Lu-Ju de 08:00 a 17:00 hrs. / Vi de 08:00 a 16:00 hrs.

Correo de contacto:
austral@minciencia.gob.cl

Redes sociales:

Noticias