X

Macrozona Austral

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Macrozona Austral fue nombrada el 28 de Noviembre de 2019. Esta seremia abarca la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la región de Magallanes y La Antártica Chilena. La misión principal de la Seremi de la Macrozona Austral es el desarrollo del territorio a través de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación. Demostrar con evidencia que el uso del conocimiento generado en la región y para la región mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos

  • Apoyar la construcción de las Políticas Nacionales de CTCI incorporando las necesidades y brechas regionales

  • Apoyar técnicamente a los Gobiernos Regionales en estrategias regionales, FIC-R y comités CTCI

  • Fortalecer el ecosistema CTCI de la macrozona a través del diagnóstico de brechas regionales

  • Fomentar la vinculación y transferencia del sistema de CTCI con el mundo público y privado

 

Proyectos Destacados

El objetivo es realizar un diagnóstico regional que permita enfocar el trabajo y conocer en detalle la mejor forma de fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo territorial, principalmente en 3 áreas: capital humano avanzado, equipamiento científico de alto nivel y atracción de estudiantes con vocación científica.
Accede al Data Studio de la Macrozona Austral aquí. 
El Cowork Austral es un proyecto con base en Punta Arenas, en las dependencias de la Seremi de CTCI de la Macrozona Austral, cuya  misión es fomentar, reunir y fortalecer la comunidad científica Antártica, nacional e internacional, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para incentivar y permitir el desarrollo de redes y el intercambio de conocimientos a través de espacios de trabajo en donde puedan interactuar y colaborar. 
Conoce aquí el Cowork Austral
La mesa de trabajo se enmarca en la Política y Plan de Acción de Igualdad de Género para CTCI y su objetivo es generar un proceso participativo para estandarizar la creación de acciones afirmativas que incentiven la participación de mujeres y que nos ayuden a cerrar las brechas de género. Es presidida por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral y compuesta por un equipo diverso que reúne a once investigadoras y profesionales, incluyendo a expertas en temas de género de la Macrozona Austral de la Universidad de Aysén, Universidad de Magallanes, UACH Campus Patagonia, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro Regional Fundación CEQUA, Instituto Antártico Chileno (INACH), Instituto Fomento Pesquero (Aysén), INIA Tamel Aike e INIA Kampenaike.
Su objetivo es generar una propuesta de recomendaciones a programas e instrumentos ANID teniendo en cuenta las brechas regionales y el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación presente en la macrozona.
Conoce más detalles aquí.
La Macrozona Austral, tiene un alto potencial científico: cumple un rol estratégico para enfrentar la Crisis Climática y tiene ventajas comparativas mundiales (Campos de Hielo, Antártica, territorio subantártico y prístino); sin embargo, es uno de los pocos lugares cuyo sistema de CTCI no posee conexión digital de alto tráfico con resto del sistema CTCI mundial. Este aislamiento ha evitado el desarrollo local y su rol estratégico a nivel regional, nacional y mundial. La misión de este proyecto es cerrar la brecha digital del sistema CTCI de la Macrozona austral a través de la provisión de infraestructura habilitante para conectarlo al resto del país y el mundo. Instituciones involucradas: MinCiencia, ANID y REUNA.

Seremi: Pamela Santibañez.

Dirección: Croacia 135, Punta Arenas.

Horario: Lu- vi de 9:00 a 18:00 hrs.

Contactos

Jefa de Gabinete, Camila Belmar 

cbelmar@minciencia.gob.cl

Carlos Morales, Asesor Técnico

csmorales@minciencia.gob.cl

Mirta Barramuño, Comunicaciones 

mbarramuno@minciencia.gob.cl

M. Angélica Velásquez, Administración

mavelasquez@minciencia.gob.cl

Redes sociales:

Pamela Santibañez

Pamela Santibañez

Chilota, Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile con un Doctorado en Ecología y Ciencias Medioambientales obtenido en Montana State University, EEUU, y un postdoctorado en el Desert Research Institute en el laboratorio de Testigos de Hielo. Ha trabajado como científica en el Centro de Estudios Científicos (Valdivia), Montana State University (EEUU), Instituto Antártico Chileno (Punta Arenas) y el Desert Research Institute (EEUU). Ha participado de proyectos científicos con fondos Fondecyt, Fulbright, NASA, Swiss State Secretariat for Education and Research (SER), NSF, Chinese Academy of Sciences, NSF/LTER y SCAR. A lo largo de su formación y carrera ha recibido las siguientes distinciones: Medalla R.A. Philippi otorgada a la mejor tesis en investigación científica por la UACH (2007), reconocimiento como 100 jóvenes líderes de Chile (2009), beca Fullbright-BIO (Beca Igualdad de Oportunidades) para realizar su doctorado (2010), The National College of Teachers of Agriculture (NACTA) le entrega el premio: Graduate Student Teaching Award of Merit por actividades experimentales en Educación Universitaria (2015), Beca Chile de Postdoctorado en el extranjero (2017) y recientemente el premio internacional SCAR Award (2018). Su área de investigación es ecología microbiana de la criosfera y sus líneas de investigación son: análisis biológico de testigos de hielo y relaciones entre comunidades microbianas y procesos biogeoquímicos en ecosistemas de la criosfera.

Noticias