X

Macrozona Centro

La Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación para la macrozona centro comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Como parte de las facultades del Ministerio de Ciencia, esta Secretaría Regional Ministerial trabajó y colaboró en el proceso de construcción de la primera Política Nacional de Ciencia, junto con apoyar líneas de trabajo a nivel nacional como la construcción de la Política Nacional de Inteligencia artificial, la Política de Género en CTCI y la agenda de Innovación impulsada por el ministerio. 

 

PROYECTOS

Ecosistemas Regionales

Tenemos un ambicioso plan con nuestros ecosistemas de CTCI en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Sabemos que hay un valioso camino recorrido y un tremendo potencial por desarrollar junto a los actores que forman parte de este ecosistema. En conjunto con las Universidades, Centros de Investigación, CFTs, institutos profesionales, empresas grandes, pequeñas y medianas, asociaciones de emprendedores tecnológicos, gremios empresariales, gobiernos regionales, agencias públicas y todos los integrantes del ecosistema tenemos el objetivo de hacer que nuestras regiones transiten hacia un desarrollo económico y social, inclusivo, integral y sostenible.

Siguiendo este objetivo estamos en proceso de levantar, consolidar, potenciar, apoyar y articular distintas redes de investigación, innovación y sector productivo. 

Tenemos el desafío de identificar las barreras y dificultades que enfrentan los distintos integrantes de las redes identificadas, y al mismo tiempo, fomentar la creación científica, básica y aplicada, la innovación basada en ciencia en el ámbito productivo o educativo y propiciar la toma de decisiones respaldadas con evidencia científica.

Nuestras regiones enfrentan varios desafíos comunes como la escasez hídrica, efectos del cambio climático, contaminación y la transformación digital, y otros específicos como la contaminación lumínica en Coquimbo. En todos estos desafíos, nuestra Secretaría Regional Ministerial tiene la convicción que con más ciencia, tecnología, conocimiento e innovación construiremos el país que queremos.

MEMORIA 2019 - 2022

El trabajo de esta SEREMI abarcó múltiples ejes, manteniendo directa coordinación con el nivel central, potenciando la relación público-privada, construyendo una relación permanente y fluida con los representantes de las universidades y centros de investigación, así como también con emprendedores del rubro científico tecnológico, y los distintos gremios. A pesar del gran desafío de interactuar con una amplia diversidad de públicos y necesidades, fue posible fortalecer el ecosistema de CTCI en las áreas de contaminación lumínica, emprendimientos de base científica tecnológica (EBCT); levantar proyectos piloto de Periodismo Científico; conformación de la Mesa de Tecnología Chilena; entre otras iniciativas enfocadas en territorializar y difundir la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el territorio.

Descarga la memoria aquí

Dirección postal: Pasaje Ross 149, oficina 213, Valparaíso.

Teléfono: 223800941

Horario: Lunes - Jueves de 09.00 a 18.00 hrs.
Viernes 09.00 a 17.00 hrs.

Email: centro@minciencia.gob.cl

 

Redes sociales:

Noticias