X

Macrozona Centro

Daniel Salinas Arizmendi – Seremi Macrozona Centro

Daniel Salinas Arizmendi – Seremi Macrozona Centro

PhD(c) en Ciencias Físicas y Licenciado en Física y Astronomía. Docente en Física en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Universidad de Valparaíso. Actualmente desarrolla su investigación en física más allá del modelo estándar, modelos de Higgs compuestos, neutrinos y fenomenología de Materia Oscura. Además se especializa en métodos perturbativos en la teoría cuántica de campos para el estudio de las interacciones nucleares fuertes.

La Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación para la macrozona centro comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Como parte de las facultades del Ministerio de Ciencia, esta Secretaría Regional Ministerial trabajó y colaboró en el proceso de construcción de la primera Política Nacional de Ciencia, junto con apoyar líneas de trabajo a nivel nacional como la construcción de la Política Nacional de Inteligencia artificial, la Política de Género en CTCI y la agenda de Innovación impulsada por el ministerio. 

 

PROYECTOS

Ecosistemas Regionales

Tenemos un ambicioso plan con nuestros ecosistemas de CTCI en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Sabemos que hay un valioso camino recorrido y un tremendo potencial por desarrollar junto a los actores que forman parte de este ecosistema. En conjunto con las Universidades, Centros de Investigación, CFTs, institutos profesionales, empresas grandes, pequeñas y medianas, asociaciones de emprendedores tecnológicos, gremios empresariales, gobiernos regionales, agencias públicas y todos los integrantes del ecosistema tenemos el objetivo de hacer que nuestras regiones transiten hacia un desarrollo económico y social, inclusivo, integral y sostenible.

Siguiendo este objetivo estamos en proceso de levantar, consolidar, potenciar, apoyar y articular distintas redes de investigación, innovación y sector productivo. 

Tenemos el desafío de identificar las barreras y dificultades que enfrentan los distintos integrantes de las redes identificadas, y al mismo tiempo, fomentar la creación científica, básica y aplicada, la innovación basada en ciencia en el ámbito productivo o educativo y propiciar la toma de decisiones respaldadas con evidencia científica.

Nuestras regiones enfrentan varios desafíos comunes como la escasez hídrica, efectos del cambio climático, contaminación y la transformación digital, y otros específicos como la contaminación lumínica en Coquimbo. En todos estos desafíos, nuestra Secretaría Regional Ministerial tiene la convicción que con más ciencia, tecnología, conocimiento e innovación construiremos el país que queremos.

MEMORIA 2019 - 2022

El trabajo de esta SEREMI abarcó múltiples ejes, manteniendo directa coordinación con el nivel central, potenciando la relación público-privada, construyendo una relación permanente y fluida con los representantes de las universidades y centros de investigación, así como también con emprendedores del rubro científico tecnológico, y los distintos gremios. A pesar del gran desafío de interactuar con una amplia diversidad de públicos y necesidades, fue posible fortalecer el ecosistema de CTCI en las áreas de contaminación lumínica, emprendimientos de base científica tecnológica (EBCT); levantar proyectos piloto de Periodismo Científico; conformación de la Mesa de Tecnología Chilena; entre otras iniciativas enfocadas en territorializar y difundir la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el territorio.

Descarga la memoria aquí

Dirección postal: Pasaje Ross 149, oficina 213, Valparaíso.

Teléfono: 223800941

Horario: Lunes - Jueves de 09.00 a 18.00 hrs.
Viernes 09.00 a 17.00 hrs.

Email: centro@minciencia.gob.cl

 

Redes sociales:

Noticias