X

Consejo Asesor Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es un organismo público que asesora al/la Ministro/a de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector. Además, asesora en la conformación de comités técnicos o de expertos que apoyan y asesoran al/la Director/a de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en la elaboración de bases y adjudicación de concursos o convocatorias.

Está integrado por ocho personas calificadas, ajenas a la administración central del Estado, que deben contar con reconocidos méritos en el área de la academia, ciencia, tecnología y de la innovación de base científico-tecnológica. Son designadas por el/la Presidente/a de la República, y el/la Ministro/a de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación preside el Consejo.

Sus miembros duran cuatro años en sus cargos, se renuevan por mitades cada dos años y no pueden ser designados para un nuevo período consecutivo. La integración del Consejo debe ser plural y equilibrada, con una adecuada representación de las regiones, de género y de las diversas disciplinas, enfoques y competencias en las áreas del saber.

 Integrantes  

 

Sylvia Eyzaguirre Tafra

Sylvia Eyzaguirre Tafra

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile y Doctora en Filosofía por la Universidad de Freiburg, en Alemania. Dirigió la Licenciatura de Filosofía en la Universidad Andrés Bello y ejerció como investigadora en el Centro de Estudios Públicos.

Andrés Jordán Colzani

Andrés Jordán Colzani

Máster en Economía por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad de Chile y en la Escuela Harvard Kennedy. Ejerció como investigador en la Fundación Espacio Público y ha sido autor y revisor de diferentes artículos científicos.

James McPhee Torres

James McPhee Torres

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad de California, Estados Unidos. Es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y subdirector del Centro Avanzado de Tecnologías del Agua (CAPTA).

Mariane Krause Jacob

Mariane Krause Jacob

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología por la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Es investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad y docente de pre y postgrado en ámbitos asociados al proceso de cambio en psicoterapia, estrategias de intervención en comunidades e investigación clínica, además de dirección de tesis de magíster y doctorado.

Adrián Palacios Vargas

Adrián Palacios Vargas

Doctor en Neurociencia de la Universidad de Pierre et Marie Curie, Francia. Profesor Titular y Exvicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso. Expresidente de la Comisión Asesora en Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y actual presidente del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

Marisol Facuse Muñoz

Marisol Facuse Muñoz

Doctora en Sociología del Arte y la Cultura, Máster en Sociología del Arte y el Imaginario y Socióloga de la Universidad de Concepción. Es profesora asociada del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, donde dirige el Núcleo de Sociología del arte y de las prácticas culturales.

Carlos Olavarría Barrera

Carlos Olavarría Barrera

Biólogo Marino y Doctor en Ciencias. Ha dedicado gran parte de su investigación a los mamíferos marinos del océano Pacífico, desde la Antártica a la Polinesia. Es Director Ejecutivo del Centro Científico CEAZA y miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

Laura Gallardo Klenner

Laura Gallardo Klenner

Licenciada en Física de la Universidad de Chile, Doctora en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo, y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, fue directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.