X

 Bienvenidas/os a 
 la biblioteca 

Este espacio busca para acercar el conocimiento y las ciencias con la ciudadanía a través de una colección bibliográfica temática y un programa de actividades de difusión y divulgación científica orientados a construir una nueva relación entre las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y la sociedad.

Te invitamos a visitarnos y participar de las actividades que dispondremos de forma periódica.

 

HORARIOS DE ATENCIÓN Y CONTACTO
  • Dirección: Morandé 226, Piso 4, Santiago.
  • Atención a público: Martes, miércoles y jueves de 09:00 a 13:00 horas. 
  • Contacto: biblioteca@minciencia.gob.cl
AGENDA TU VISITA AQUÍ

 Colecciones 

El catálogo de la Biblioteca Adelina Gutiérrez incluye las siguientes colecciones: Género y Feminismo; Mujeres en la Ciencia; Infantil y Juvenil; Literatura y Ciencia Ficción; Historia de Chile; Historia Universal; Sociología y Antropología; Química y Microbiología; Neurociencia; Biografías y Novelas; Economía, Desarrollo y Globalización; Ciencias de la Tierra; Ecología y Biodiversidad; Genética y Biología Evolutiva; Filosofía; Ciencias Políticas; Medicina e Investigación; Cambio Climático; Física; Astronomía y Astrofísica; Matemáticas; Revolución Tecnológica; Arte; Divulgación Científica; Curiosidades y Datos de Ciencia; y Reflexiones sobre Ciencia.

DESCARGAR CATÁLOGO DESCARGAR REGLAMENTO

 Quién fue 
 Adelina Gutiérrez 

Adelina fue la primera Mujer Astrónoma chilena y que enseñó a otros  a mirar las estrellas, fue una pionera en las ciencias, fue profesora, científica y académica, es la responsable de la profesionalización de la astronomía en el país, al poner en marcha la primera Licenciatura de Astronomía en 1966.

Luego se desarrolló en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en numerosas publicaciones.

En la década de los 50 viajó a Estados Unidos para realizar un Doctorado en Astrofísica y posterior a ello fue una de las fundadoras de la Licenciatura en Astronomía (1965) en la Universidad de Chile donde fue académica hasta su retiro en 1987.

En 1967 fue nombrada miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, siendo la primera mujer y la primera astrónoma en ingresar a ese selecto grupo de científicos.

 Preguntas 
 frecuentes 

¿Quiénes pueden ser socios o usuarios de la biblioteca?

Todas las personas se pueden registrar y ser socios o usuarios de la Biblioteca. En el caso de menores de edad (menores de 18 años), se necesita registrar con un adulto responsable (padre/madre).

Para hacer uso del servicio de préstamo de material y de los espacios de la biblioteca en los horarios señalados, deberá registrar su inscripción en el formulario dispuesto en nuestro sitio web, esto facilitará el acceso al edificio y sus dependencias, el interesado(a), deberá además registrar sus datos personales mediante presentación de cédula de identidad.

¿Por qué se llama Biblioteca Adelina Gutiérrez?

El Ministerio quería homenajear y visibilizar el trabajo de las mujeres en las ciencias, para ello realizamos una consulta pública para nombrar la Biblioteca, Adelina Gutiérrez fue la opción más votada de una propuesta de 5 mujeres destacadas en distintas ramas de la Ciencia.

¿Hay sanciones si me retraso en la devolución de un libro?

Si existe retraso o tienes pendiente devolver libros, no podrás hacer uso de los servicios de la biblioteca hasta que regularices la situación y quedarás imposibilitado de solicitar material por 48 horas, tampoco podrás hacer uso de otros servicios de préstamo de la red de Bibliotecas Públicas, SNBP.

¿Qué hago si no logro devolver a tiempo el libro que solicité?

Para evitar sanciones por retraso debes dar aviso con anticipación al correo electrónico biblioteca@minciencia.gob.cl

¿Cuáles son los horarios de atención?

Martes, miércoles y jueves, entre las 09:00 y 13:00 horas.

Para asistir debe agendar previamente en formulario de inscripción. Se debe realizar con, al menos, 24 horas de anticipación.