X

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile ha iniciado la creación de un Catastro Nacional de Sociedades y Asociaciones en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que cuentan con personalidad jurídica en Chile (corporaciones, fundaciones, entre otras). 
Este catastro tiene como propósito fortalecer la comunicación y colaboración entre el Ministerio y las Sociedades y Asociaciones en CTCI del país, promoviendo así una mayor participación de estas en el desarrollo de políticas públicas.
El formulario estará disponible hasta el 10 de julio de 2024, y para completarlo es necesario recopilar la siguiente información: Nombre de la sociedad, razón social legal y documento que la avala, RUT, número de socias/os, área del saber, sitio web y redes sociales, medios de contacto y composición de la directiva.

 

 Formulario de Inscripción 

 

 Preguntas Frecuentes 

 

Las sociedades y asociaciones en CTCI son organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro que agrupan a profesionales, investigadores e investigadoras, estudiantes y expertos dedicados al estudio, promoción y avance de un campo disciplinar en particular.

 


 

Sus principales objetivos son fomentar la investigación, difundir nuevos conocimientos, promover el intercambio de ideas, aportar a la discusión pública en el ámbito de su especialidad, establecer estándares éticos y de calidad en su disciplina, y brindar oportunidades de colaboración y desarrollo profesional a sus miembros.

 


 

Organizan conferencias, congresos, capacitaciones, publican revistas u otras actividades académicas o gremiales para compartir y difundir los avances en CTCI. También pueden asesorar a organismos gubernamentales o de los poderes legislativo  y judicial  sobre temas relacionados con su campo de conocimiento.

 


 

Son importantes porque actúan como comunidades autogobernadas de expertos que promueven el progreso, difusión e impacto de un área específica del conocimiento científico. Fomentan la investigación, el intercambio de ideas y la colaboración entre sus miembros.

 


 

Las sociedades y asociaciones en CTCI agrupan a individuos con intereses y conocimientos específicos en un área del conocimiento determinada, como físicos, biólogos, ingenieros, cientistas sociales entre otros profesionales y expertos de diversas disciplinas.