MÁS DIVERSIDAD PARA
RESOLVER LOS DESAFÍOS
DEL FUTURO

Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
 

¿POR QUÉ CHILE NECESITA UNA POLÍTICA DE GÉNERO EN CTCI?
 

Numerosa evidencia demuestra que los sesgos y la discriminación en torno al género condicionan las oportunidades de las personas, lo que afecta la trayectoria profesional y perpetúa las brechas entre hombres y mujeres. Esto se extiende al mundo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), donde la baja participación y liderazgo de las mujeres en los cargos relevantes de las instituciones académicas, la poca participación de ellas en la solicitud de patentes y en la obtención de financiamiento para la investigación, entre otros muchos aspectos, exponen una pronunciada desigualdad entre hombres y mujeres.
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en el ecosistema CTCI  tiene un valor intrínseco, pero es también un prerrequisito para la calidad. Para tener un sistema de investigación robusto, que fomente el análisis crítico y genere soluciones que mejoren el bienestar de toda la sociedad, no podemos excluir a la mitad de nuestra población de participar en ello. La desigualdad de género impacta la sustentabilidad y productividad del país.

De todas las transformaciones posibles para fortalecer nuestras capacidades, eliminar la brecha de género es sin duda la más apremiante y la que mayor impacto potencial tendrá; significa aumentar nuestras posibilidades de encontrar talento y creatividad, y de hacer más y mejor ciencia, tecnología e innovación.

CONSTRUCCIÓN DE LA
POLÍTICA DE GÉNERO EN CTCI

Para la construcción de la política, desde el 2019 en adelante se realizó un intenso trabajo de  recolección de antecedentes, ideas y reflexiones en torno a las brechas de género en el ecosistema CTCI. Este proceso de participación implicó la creación de diversas instancias de trabajo en conjunto con personas vinculadas al ecosistema CTCI,  expertas y expertos en transferencia, instituciones nacionales e internacionales, niñas y jóvenes mujeres interesadas en las ciencias.

JUL 2019 - MAR 2020

Mesas de diálogo con investigadoras a lo largo de todo el país

Lideradas por la Subsecretaria de Ciencia en Santiago y las Seremis en regiones, se llevaron a cabo una serie de mesas de diálogo para recoger diversas opiniones sobre las brechas de género en CTCI y cómo enfrentarlas.
Participaron más de 200 investigadoras a lo largo de todo el territorio nacional.

ENE 2020

Lanzamiento de la Hoja de Ruta
 

En el auditorio del Instituto Nacional, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la subsecretaria Carolina Torrealba, y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, presentaron la Hoja de Ruta con los lineamientos para la construcción de una Política de Igualdad de Género en CTCI.

JUN 2020

Creación del Consejo de Igualdad de Género en CTCI

Presidido por la subsecretaria de Ciencia, el consejo está compuesto por un equipo diverso que reúne a 10 especialistas en distintas áreas del saber. Tiene el objetivo de asesorar al MinCiencia en el diseño, implementación y seguimiento de una política y plan de acción que permitan construir un sistema nacional de I+D+i sin brechas de género.

NOV 2020

Lanzamiento Radiografía de  Género en CTCI

La Radiografía es el primer producto del nuevo Observatorio de Datos del Sistema CTCI. Este documento es el resultado de un intenso trabajo de recolección de antecedentes, y pone a disposición de la comunidad información sobre las brechas de género en el sistema CTCI y  estadísticas desagragadas por sexo. Será actualizado y publicado anualmente.

JUL 2020 - DIC 2021

Huella de Género: Construcción participativa de indicadores

Como parte de una cooperación técnica con ComunidadMujer, se trabajó en conjunto con las universidades para la construcción de los mejores indicadores para medir la igualdad de género en los ambientes de I+D+i. Participaron 74 representantes de 31 universidades, y 22 expertos/as en temas de género en mesas de diálogo macrozonales.

DIC 2020 - ENE 2021

Consulta Pública para la Política de Igualdad de Género en CTCI

Entre diciembre 2020 y enero 2021, se abrió una Consulta Pública en línea para la creación de la Política de Igualdad de Género CTCI. Su objetivo fue recoger una amplia diversidad de opiniones  sobre de qué manera podemos alcanzar la igualdad de género en el sistema CTCI.
Participaron 1,550 personas en la consulta pública.

ABR 2021

Mesas de diálogo con niñas, jóvenes y adolescentes

Para complementar la participación de personas jóvenes  (<26 años) en la consulta pública, realizamos mesas de diálogo con niñas, jóvenes y adolescentes de todo el país. Estas mesas fueron organizadas por la Fundación Tremendas y AMUJI, y recibimos sus declaraciones.
Participaron 135 niñas a lo largo de todo el territorio nacional.

RADIOGRAFÍA DE GÉNERO
EN CTCI

Sobre la radiografía

Uno de los objetivos fundamentales de la futura Política de Igualdad de Género en CTCI es fortalecer la institucionalidad del sistema en igualdad de género (Estado y organizaciones públicas y privadas que lo conforman), instalando un sistema de medición que permita monitorear sistemáticamente las brechas, el avance y el impacto de las políticas públicas implementadas.

En esta línea, y bajo el alero de la Subsecretaría de Ciencia, se está construyendo un Observatorio del Sistema de CTCI, cuyo fin será recopilar y disponibilizar información del sistema CTCI en Chile, comenzando con los datos con los que ya cuenta el sistema y mejorando los estándares de recolección de datos para el futuro. Este observatorio nace con un decidido énfasis en incluir una perspectiva de género; pondrá a disposición de la comunidad información sobre las brechas de género y las estadísticas del sistema desagragadas por sexo.

El siguiente documento es el primer producto de este Observatorio, previo incluso a su lanzamiento, y ofrece una radiografía del sistema CTCI nacional respecto a las brechas de género.

Contenidos

  • Panorama internacional
  • Brechas de género en la formación
  • Participación de mujeres en I+D
  • Trayectoria científica de mujeres investigadoras
  • Innovación y empresas de base científico-tecnológica
  • Liderazgos femeninos en universidades y centros de investigación

CONSEJO ASESOR PARA
LA IGUALDAD DE GÉNERO
EN CTCI

El consejo asesor para la igualdad de género en CTCI tiene el fin de asesorar al MinCiencia en el diseño, implementación y seguimiento de una política y plan de acción que permitan construir un sistema nacional de I+D+i sin brechas de género.

Gobernanza y Estructura

El consejo es presidido por la Subsecretaria de CTCI, Carolina Torrealba. El consejo está compuesto por un equipo diverso que reúne a diez especialistas en distintas áreas del saber, incluyendo expertos y expertas en temas de género; comunicadores, y otros actores claves del sistema.

En su funcionamiento incorpora además como invitados/as permanentes a la Directora Ejecutiva de la ANID, a la directora del Programa Explora, a las Seremis de Ciencia, y a los subsecretarios de Educación Superior y de la Mujer y Equidad de Género.

El consejo cuenta con una secretaría ejecutiva compuesta por asesores del Ministerio y posee la facultad de convocar a mesas técnicas, compuestas por expertos y expertas en temas específicos.

Objetivos

  • Identificar y recomendar medidas para la correcta elaboración de una Política Igualdad de Género en CTCI.
  • Proponer acciones y mecanismos que incentiven el cierre de brechas de género en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Sugerir lineamientos para el plan de acción, que permitan instalar y mantener en el tiempo la equidad de género en el sistema CTCI, con especial énfasis en las características y particularidades regionales.
  • Asesorar permanentemente al MinCienica durante la implementación y seguimiento de la política y el plan de acción, a fin de velar por las acciones y mecanismos sugeridos; así como recomendar la incorporación de cambios o ajustes que sean necesarios.

Integrantes del consejo

Integrantes del consejo

Carolina Torrealba Ruiz-Tagle

Primera Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Licenciada en biología y doctora en biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María José Abud

Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género. Es Economista de la Universidad de Chile, además cursó un Máster en Administración Pública, especialización en Desarrollo Económico y Político, en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Verónica Undurraga Schüler

Profesora Asociada del Instituto de Historia de la PUC, y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género de la PUC. Historiadora y Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de  Chile.

Ana María Montoya

Fundadora Red Procompetencia. Se desempeña como investigadora asociada en el Instituto Milenio de imperfecciones de mercado (MIPP). Parte de su agenda de investigación está relacionada con materia de brechas de género. Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile.

Adrian Palacios Vargas

Actual Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH. Bachelor en Psicología de la Universidad de la Sorbonne y Doctor en Neurociencia de la Universidad de Pierre et Marie Curie.

María Cecilia Hidalgo

Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y actualmente la preside. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional en Ciencias Naturales. Bioquímica y primera doctora en ciencias, mención Biología, de la Universidad de Chile.

Claudio Alberto Olea Azar

Director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile. Profesor de estado en química del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Doctor en  Ciencias con mención en Química de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Miriam Lorena Henríquez Viñas

Abogada, Profesora de Derecho Constitucional y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

José Miguel Benavente Hormazábal

Actualmente Líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),   Profesor Titular de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez y Embajador de la Fundación Hay Mujeres.

María Paz Epelman Medel

Desde 2017 es Directora de Noticias de Turner Chile (Chilevisión y CNN Chile). Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile.

Yanira Andrea Zúñiga Añazco

Profesora titular y Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Austral de Chile, donde dicta cursos sobre derechos humanos, y  género. Licenciada en Derecho de la U.Austral de Chile. Doctora en Derecho por la U. Carlos III de Madrid y  postdoctorado en el equipo de estudios de género SAGESSE, de la Universidad Toulouse II.

HUELLA DE GÉNERO:
PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS AMBIENTES DE I+D+i

La «Huella» de género

El proyecto «Huella de Género» forma parte de una cooperación técnica que incluyó la asesoría experta de ComunidadMujer con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo fue convocar a las instituciones del sistema CTCI a un proceso de co-construcción de herramientas que permitieran que cada una pueda evaluarse y tener una «huella», basada en los mejores indicadores consensuados por la misma comunidad, que defina cuánto han avanzado hacia una igualdad sustantiva de género en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).


Como resultado de este proyecto, se presenta un Manual para la gestión de la I+D+i con igualdad de género y un Modelo de Madurez asociado (capítulo 3 del manual). El manual y el modelo de madurez buscan otorgar a las universidades una herramienta de apoyo para el desarrollo de planes institucionales en I+D+i con igualdad de género. Reconociendo la enorme diversidad que existe en las universidades a nivel nacional, la Huella de Género no pretende ser una vara para comparar distintas instituciones, sino una ruta cuantificable hacia la igualdad de género que las Universidades pueden aplicar y adaptar a su propia realidad institucional de ser necesario.


El desarrollo de estas herramientas involucró un trabajo colectivo a lo largo de casi un año, que incluyó mesas de diálogo con investigadores/as, expertos/as en temáticas de género y directores/as en instituciones I+D+i; jornadas participativas con más de 30 universidades, y un proceso de pilotaje en 2 universidades.


Invitamos a todas las instituciones que realizan I+D+i a aprovechar esta herramienta en el diseño y evaluación de sus planes institucionales para avanzar hacia una meta en conjunto: un sistema nacional de investigación, desarrollo e innovación sin brechas de género.

Descargar documentos

MÁS DIVERSIDAD PARA
RESOLVER LOS DESAFÍOS
DEL FUTURO

Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Noticias de género en CTCI

CONSULTA PÚBLICA PARA
LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CTCI

La Consulta Pública para la Política de Igualdad de Género CTCI surge de un amplio proceso de participación y diálogo convocado por el MinCiencia para la construcción de la política.

Objetivo de la consulta

Entre el 17 de diciembre 2020 y el 24 de enero 2021, se abrió una Consulta Pública en línea para la creación de la Política de Igualdad de Género CTCI. Su objetivo fue recoger una amplia diversidad de opiniones  sobre de qué manera podemos alcanzar la igualdad de género en el sistema CTCI. Para apoyar este proceso, se dispuso de un documento con los Lineamientos para la Política de Igualdad de Género en CTCI, sobre el cuál se basaron las preguntas.

PÚBLICO OBJETIVO.

Personas interesadas o  vinculadas al sistema CTCI, incluyendo: estudiantes de postgrado, investigadoras/es, académicos/as, innovadoras/es, emprendedores/as CTCI, divulgadores/as, gestoras/es, funcionarios/as públicos y autoridades.

CONVOCATORIA.

Desde el 17 de diciembre de  2020 hasta el 24 de enero de 2021.  La consulta pública fue difundida a través de medios de comunicación, redes sociales y páginas web de las universidades, entre otras entidades públicas y privadas.

TRANSPARENCIA.

Para garantizar un proceso transparente y auditable por la misma comunidad, publicamos los resultados sin procesar en el GitHub institucional, así como la metodología de análisis en la página web del Ministerio CTCI.

>IR AL GITHUB

METODOLOGÍA.

Considerando la complejidad y la diversidad de matices de esta temática, optamos por una metodología que permitiera a las personas expresar sus ideas libremente, a través de 4 preguntas abiertas y 5.000 caracteres por respuesta.
Es necesario destacar que este proceso no es una encuesta del sistema CTCI, es un consulta pública voluntaria: las respuestas recogidas provienen de personas que voluntariamente decidieron entregar su opinión.

ANÁLISIS.

El análisis de los datos consideró una mezcla de análisis semántico mediante inteligencia artificial y profesionales especialistas. Este análisis se enfocó en  identificar, dentro de la enorme diversidad de opiniones, aquellos consensos en temas críticos. Precisamente por las características de esta metodología, los resultados pueden variar dependiendo de las codificaciones utilizadas, y así tener más de una interpretación posible. Invitamos a todas las personas interesadas a enriquecer este análisis haciendo estudios propios a partir de los datos originales y aportar a este proceso con nuevas miradas e interpretaciones.

PREGUNTA 1. ¿Por qué cree usted que Chile necesita una Política de Igualdad de Género en CTCI?

PREGUNTA 2. ¿Qué medidas cree usted que garantizan el acceso, el desarrollo y el liderazgo de mujeres en el sistema CTCI?

PREGUNTA 3. ¿De qué manera se podría incorporar la perspectiva de género en su disciplina o área de desempeño?

PREGUNTA 4. ¿Qué acciones debería aportar su institución, y otras instituciones del sistema CTCI, para garantizar una política de igualdad de género efectiva?

Mesa Técnica para el diseño de la consulta

El diseño de la consulta pública y las preguntas fue asesorado por una mesa técnica, compuesta por académicos/as con experiencia en investigación de género y/o metodología de investigación cualitativa y cuantitativa.


Su rol fue velar por la perspectiva de género y la pertinencia técnica de la consulta pública.

Miembros de la mesa técnica.

  • Lidia Casas
  • Verónica Undurraga
  • Francisco Pino
  • Ana Luisa Muñoz
  • José Olavarría

Participación de futuras científicas

Está demostrado que las brechas de género comienzan desde tempranada edad. En la construcción de una política de género en ciencias, integrar la visión de futuras científicas es fundamental. Para complementar la participación de personas jóvenes  (<26 años) en la consulta pública, realizamos mesas de diálogo con niñas, jóvenes y adolescentes de todo el país y recibimos sus declaraciones. Estas mesas fueron organizadas por la Fundación Tremendas y AMUJI.

DECLARACIÓN TREMENDAS DECLARACIÓN AMUJI

GOBERNANZA

Política de Igualdad de Género en
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

 

Comité Técnico

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi luctus, libero in bibendum consequat, ligula velit commodo turpis, ut aliquet turpis ligula ac urna. Nam sapien ante, fringilla tincidunt ante non, lobortis fringilla massa. Morbi scelerisque porta eleifend. Phasellus ac nisl at risus accumsan varius. Sed ut ex at velit auctor ultrices. Phasellus erat ex, auctor at ornare et, dignissim non ligula. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus eu auctor dui. Phasellus lectus risus, sodales a efficitur ut, dignissim in nibh. Nulla elementum eget nibh eu fermentum. Integer commodo mollis nisi id elementum. Integer sed tellus risus.

Duis semper, neque quis faucibus euismod, massa lacus laoreet felis, sit amet euismod ex felis eu diam. Sed dictum tellus vitae augue sollicitudin porttitor. In laoreet mi elit, quis blandit risus hendrerit quis. Morbi accumsan ut lacus vel faucibus. Phasellus lacinia ullamcorper elementum. Nulla facilisi. Nunc dui massa, egestas nec tincidunt eu, commodo quis lectus. Quisque ac felis molestie orci pulvinar elementum nec nec odio. In tristique efficitur risus, malesuada posuere velit porta ut. Nunc porttitor mauris non placerat fringilla. Aenean luctus finibus viverra. Mauris ac enim vitae urna varius molestie.

Consejo Asesor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi luctus, libero in bibendum consequat, ligula velit commodo turpis, ut aliquet turpis ligula ac urna. Nam sapien ante, fringilla tincidunt ante non, lobortis fringilla massa. Morbi scelerisque porta eleifend. Phasellus ac nisl at risus accumsan varius. Sed ut ex at velit auctor ultrices. Phasellus erat ex, auctor at ornare et, dignissim non ligula. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus eu auctor dui. Phasellus lectus risus, sodales a efficitur ut, dignissim in nibh. Nulla elementum eget nibh eu fermentum. Integer commodo mollis nisi id elementum. Integer sed tellus risus.

Duis semper, neque quis faucibus euismod, massa lacus laoreet felis, sit amet euismod ex felis eu diam. Sed dictum tellus vitae augue sollicitudin porttitor. In laoreet mi elit, quis blandit risus hendrerit quis. Morbi accumsan ut lacus vel faucibus. Phasellus lacinia ullamcorper elementum. Nulla facilisi. Nunc dui massa, egestas nec tincidunt eu, commodo quis lectus. Quisque ac felis molestie orci pulvinar elementum nec nec odio. In tristique efficitur risus, malesuada posuere velit porta ut. Nunc porttitor mauris non placerat fringilla. Aenean luctus finibus viverra. Mauris ac enim vitae urna varius molestie.