X

InES adjudica fondos a 12 proyectos para que las universidades desarrollen innovación basada en I+D

Los proyectos recibirán un financiamiento de hasta $990 millones, por una duración máxima de tres años. Del total de los 12 proyectos adjudicados, 9 de ellos pertenecen a regiones distintas de la Metropolitana

23 Noviembre 2020

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció hoy a los 12 proyectos ganadores del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, InES. 

Sobre el anuncio, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó que “este es el primer año en que concursamos InES desde el Ministerio de Ciencia, donde nos comprometimos a poner como focos la descentralización de capacidades y la pertinencia regional o territorial, permitiendo mayor flexibilidad en los planes e indicadores para que cada universidad pudiera presentar propuestas de acuerdo a sus particularidades y contextos. Por ello, estamos felices de anunciar que de los 12 proyectos adjudicados, 9 pertenecen a regiones distintas de la Metropolitana”.

Otro de los focos de este año  fue la igualdad de género, donde, reconociendo las brechas existentes en esta materia, los proyectos adjudicados proponen acciones para abordar las desigualdades existentes en la participación de mujeres en el ámbito de la innovación, especialmente en roles de liderazgo.

Los proyectos adjudicados pertenecen a las regiones de Arica y Parinacota (1), Antofagasta (1), Valparaíso (1), Metropolitana (3), Maule (2), Biobío (2), Los Ríos (1) y Los Lagos (1), y las propuestas seleccionadas buscan fortalecer y consolidar las capacidades de las universidades para el desarrollo y gestión de innovación y transferencia tecnológica; fortalecer, integrar y proyectar las capacidades institucionales para generar innovación basada en I+D colaborativo y multidisciplinario; aumentar la colaboración regional; aumentar los proyectos de I+D+i orientados por misión, y aportar a los desafíos territoriales y nacionales, entre otros. 

El concurso, que recibió un total de 24 proyectos, alcanzando un récord en postulaciones, financia planes de desarrollo para que las Universidades puedan abordar las brechas que identifiquen en cuanto a capacidades institucionales para desarrollar innovación basada en I+D y transferencia tecnológica. 

InES busca aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica en  las universidades chilenas y así aumentar su competitividad nacional y/o internacional en este ámbito.  En este sentido, los fondos apoyarán no sólo los gastos de operación de los planes, sino también aquellos gastos de equipamiento y adaptación de infraestructura que se requieren para cumplir con los objetivos y para adaptarse al contexto de la pandemia.

Más información sobre el concurso en: https://www.minciencia.gob.cl/ines

Proyectos adjudicados: 

  1. Universidad de Tarapacá (Arica y Parinacota): Fortalecimiento Institucional de la UTA para la innovación en los ámbitos Agua, Recurso Solar y Agricultura de Zonas Áridas, para contribuir al bienestar comunitario y la competitividad de la industria.
  2. Universidad de Antofagasta (Antofagasta): Fortalecimiento de la innovación y la transferencia tecnológica en la Universidad de Antofagasta en ámbitos priorizados de alto impacto económico, comunitario y ambiental. 
  3. Universidad de Valparaíso (Valparaíso): Innova-UV: Consolidación del ecosistema de innovación y desarrollo en la Universidad de Valparaíso. 
  4. Universidad de Santiago (Metropolitana): Desarrollo competitivo y sustentable de innovación basada en I+D de alto impacto social, económico y medioambiental en la Universidad de Santiago. 
  5. Universidad Diego Portales (Metropolitana): Factoría UDP: Impulsa innovación basada en ciencia a través del modelo abductivo de generación masiva de hipótesis y activos tecnológicos, que potencia el desarrollo de invenciones y transferencia de conocimiento.
  6. Universidad Bernardo O´Higgins (Metropolitana): Implementación y fortalecimiento de las capacidades de innovación y transferencia tecnológica de la universidad Bernardo O’Higgins para aumentar su competitividad en I+D+i+e. 
  7. Universidad de Talca (Maule): Transformando la innovación basada en ciencia hacia un enfoque transdisciplinario con perspectiva de género, para resolver problemas complejos desde el territorio, con un horizonte 2030. 
  8. Universidad Católica del Maule (Maule): Plataforma de Innovación Universidad Católica del Maule. 
  9. Universidad del Bío-Bío (Biobío): Fortalecimiento Integral del Modelo Investigación-Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bio-Bio; Pilar Fundamental para el Desarrollo Presente y Futuro de los Territorios y la Sociedad. 
  10. Universidad Católica de la Santísima Concepción (Biobío): Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC. 
  11. Universidad Austral (Los Ríos): Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile. 
  12. Universidad de Los Lagos (Los Lagos): Fortalecimiento de capacidades en Innovación, Transferencia Tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica, basada en una red colaborativa de I+D, para aumentar la competitividad de la región de Los Lagos.