X

Concurso de Innovación en Educación Superior (INES)

CONCURSO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA LA INNOVACIÓN BASADA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Hoy, más que nunca, Chile necesita entender y resolver nuevos desafíos, y tener a su disposición las distintas capacidades que se generan en el país. En este contexto, la tecnología, la ciencia, el conocimiento y la innovación cumplen un rol fundamental. 

Para ello es necesario fortalecer las capacidades de innovación basada en los resultados de investigación y desarrollo (I+D) en las instituciones de educación superior, que son hoy la principal fuente de nuevo conocimiento en nuestro país. Uno de los desafíos que se identifica es la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de colaboración, gestión de la I+D y la propiedad intelectual, transferencia de conocimiento y tecnología, entre otras, para así materializar proyectos de innovación que tengan un impacto positivo en la sociedad. 

Así mismo la innovación dentro de las universidades puede ser una herramienta para abordar diferentes desafíos a nivel institucional, como por ejemplo las brechas en cuanto a igualdad de género en el ámbito de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento de base científica tecnológica y el avanzar en ciencia abierta buscando hacer que la investigación científica sea accesible a todos los niveles de una sociedad.

Para fortalecer las capacidades de innovación en las universidades en estos ámbitos mencionados, el Ministerio promueve programas como el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación (InES) que forman parte de la Agenda de Innovación que se está impulsando. Este programa incluye diferentes concursos que se detallan a continuación.

CONCURSOS 2021

A partir del año 2021 los concursos de Innovación en Educación Superior son ejecutados desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se realizaron 3 Concurso de Innovación en Educación Superior (InES) el año 2021.

CONCURSO INES BASADA EN I+D

En el marco de la Política Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile es necesario fortalecer las capacidades de innovación basada en los resultados de investigación y desarrollo (I+D) en las instituciones de educación superior, siendo uno de los desafíos identificados la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de colaboración, gestión de la I+D y la propiedad intelectual, transferencia de conocimiento y tecnología, entre otras, para así materializar proyectos de innovación que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Propósito del concurso

Aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), transferencia de conocimiento y tecnología, y emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas y aumentar su competitividad nacional y/o internacional en estos ámbitos.

Duración del Instrumento: 36 meses

Financiamiento: El monto máximo de recursos que se puede solicitar por propuesta es de $990.000.000 (novecientos noventa millones de pesos) totales.

Mas información aquí: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=653

CONCURSO INES CIENCIA ABIERTA

La ciencia abierta busca hacer que la investigación científica (incluidas las publicaciones y los datos de investigación) y su difusión sean accesibles a todos los niveles de una sociedad, sean investigadores/as, aficionados/as o profesionales.

Este instrumento busca contribuir a la instalación de capacidades institucionales en las universidades chilenas que les permita alinearse tanto a las políticas de acceso abierto de ANID como a los estándares internacionales en la materia.

Propósito del Concurso:

Contribuir a instalar capacidades institucionales para gestionar el conocimiento generado (información científica y datos de investigación) de acuerdo a las políticas de acceso abierto de ANID y estándares internacionales.

Duración del Instrumento: 24 meses

Financiamiento: El monto máximo de recursos que se puede solicitar por propuesta es de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) totales.

Mas información aquí: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=658

CONCURSO INES GÉNERO

La presente convocatoria, InES Género, nace en el alero del instrumento InES como parte de las acciones que se están implementando para lograr abordar el desafío de reducción de brechas de género y con ello crear capacidades e implementar un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica, en las instituciones de educación superior.

Objetivo

Desarrollar capacidades para la implementación de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica, en las instituciones de educación superior.

Duración del Instrumento: 36 meses

Financiamiento: El monto máximo de recursos que se puede solicitar por propuesta es de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos) totales.

Mas información aquí: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=623

Concurso 2020

El concurso de Innovación Basada en I+D en Educación Superior se realizó el 2020, de forma excepcional, desde la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, tecnología, Conocimiento e Innovación. Este financió proyectos para que las universidades abordaran las brechas que identificaron las instituciones en sus capacidades institucionales para desarrollar innovación basada en I+D. Se buscó promover la postulación de universidades de regiones distintas a la Metropolitana, posibilitando un grado mayor de flexibilidad en las propuestas que permitieron que cada universidad presentara planes de acuerdo con sus necesidades, particularidades y contextos. Se incorporaron como criterios de evaluación la pertinencia territorial y/o regional y la existencia de acciones asociadas a promover la equidad de género con el fin de enriquecer las propuestas.

En este concurso podían postular las Universidades públicas o privadas con 4 o más años de acreditación que no tuvieran en ejecución un proyecto de Innovación en Educación Superior financiado por el Ministerio de Educación. Las propuestas debían ser presentadas a través de su rectoría, vicerrectoría de investigación, innovación, desarrollo y transferencia o unidades que cumplieran estas funciones a nivel institucional.

Duración del Instrumento:  máximo 3 años

Financiamiento

Subsidio de hasta $990 millones de pesos por propuesta

- En el caso de instituciones de educación superior ubicadas en regiones distintas de la Región Metropolitana, se consideró como requisito de admisibilidad que se comprometiera un aporte, pecuniario o valorizado, de al menos el 10% del valor solicitado a la Subsecretaría.

- En el caso de instituciones de educación superior ubicadas en la Región Metropolitana, se consideró como requisito de admisibilidad que se comprometiera un aporte pecuniario de al menos el 10% del valor solicitado a la Subsecretaría, y un aporte valorizado voluntario.

Resultados

El periodo de postulación se extendió entre el 24 de agosto y el 20 de octubre de 2020. Se recibieron propuestas de 24 universidades de las distintas instituciones y regiones del país. Del total de estas se adjudicaron 12 proyectos, siendo 9 de ellos de regiones distintas a la Metropolitana. El subsidio total entregado será de $11.162 millones de pesos durante los 3 años de duración de los proyectos.

Los proyectos adjudicados fueron:

Nombre de la institución

 Región de la institución 

Título de la propuesta

Subsidio adjudicado miles de pesos

Universidad de Antofagasta

Región de Antofagasta

Fortalecimiento de la innovación y la transferencia tecnológica en la Universidad de Antofagasta en ámbitos priorizados de alto impacto económico, comunitario y ambiental

$987.005

 

Universidad de Valparaíso

Región de Valparaíso 

Innova-UV: Consolidación del ecosistema de innovación y desarrollo en la Universidad de Valparaíso

$989.400

 

Universidad de Talca

Región del Maule

Transformando la innovación basada en ciencia hacia un enfoque transdisciplinario con perspectiva de género, para resolver problemas complejos desde el territorio, con un horizonte 2030

$979.546

Universidad de Santiago

 Región Metropolitana 

Desarrollo competitivo y sustentable de innovación basada en I+D de alto impacto social, económico y medioambiental en la Universidad de Santiago

$990.000

Universidad del Bio-Bio

Región del Biobío

Fortalecimiento Integral del Modelo Investigación-Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bio-Bio; Pilar Fundamental para el Desarrollo Presente y Futuro de los Territorios y la Sociedad

$924.000

Universidad de Tarapacá

Región de Arica y Parinacota

Fortalecimiento Institucional de la UTA para la innovación en los ámbitos Agua, Recurso Solar y Agricultura de Zonas Áridas, para contribuir al bienestar comunitario y la competitividad de la industria.

$981.096

Universidad de Los Lagos

Región de Los Lagos

Fortalecimiento de capacidades en Innovación, Transferencia Tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica, basada en una red colaborativa de I+D, para aumentar la competitividad de la región de Los Lagos

$950.600

Universidad Diego Portales

Región Metropolitana

Factoría UDP: Impulsa innovación basada en ciencia a través del modelo abductivo de generación masiva de hipótesis y activos tecnológicos, que potencia el desarrollo de invenciones y transferencia de conocimiento.

$964.000

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Región del Biobío

Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC

$990.000

Universidad Austral de Chile

Región de Los Ríos

Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile

$989.700

Universidad Católica del Maule

Región del Maule

Plataforma de Innovación Universidad Católica del Maule

$916.272

Universidad Bernardo O'Higgins

Región Metropolitana

Implementación y fortalecimiento de las capacidades de innovación y transferencia tecnológica de la universidad Bernardo O’Higgins para aumentar su competitividad en I+D+i+e

$500.000

 

Descargar la Resolución de Adjudicación