X

Ministra Díaz destaca el valor de la formación inicial en ciencia

La secretaria de Estado compartió con más de cuatrocientos estudiantes de la escuela Hugo Pino Vilches de Paine, reconocida por su trabajo vinculado al medioambiente y la valoración de la vida rural.

03 Noviembre 2022

Paine, jueves 03 de noviembre. Este jueves, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, llegó hasta la comuna de Paine para conocer el trabajo medioambiental que desarrolla la comunidad educativa de la Escuela Hugo Pino Vilches, establecimiento educacional que destaca por su programa educativo vinculado a la valoración del medioambiente, que tiene por objetivo de comprender y preservar su medio natural. La visita fue guiada por el director del establecimiento y contó con la participación del alcalde, Rodrigo Contreras, y el diputado del distrito 14, Leonardo Soto.

Durante su visita a la escuela de formación básica y preescolar, fueron los mismos estudiantes quienes presentaron los proyectos medioambientales que han desarrollado como parte de su quehacer habitual, como la planta de tratamiento de aguas, el invernadero, la huerta comunitaria e incluso su más reciente proyecto, un acuario de biotopo. Todo, en el marco del componente de conciencia ecológica participativa y de valoración de la vida rural que impulsa el establecimiento.

“Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es sumamente importante fortalecer espacios tanto de descentralización como de desconcentración del conocimiento, y aunque la comuna de Paine es parte de la Región Metropolitana, somos conscientes de que la mayor parte de su actividad económica está relacionada con la agricultura, ganadería y silvicultura, además de industrias manufactureras y el comercio al por mayor y menor. Y en ese sentido, queremos destacar la labor de los establecimientos educacionales como el que visitamos hoy, que recoge la identidad local y las necesidades de su comunidad para incentivar la formación de las generaciones que nos sucederán”, afirmó la ministra Díaz.

La secretaria de Estado también comentó: “Para alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo y que sea capaz de dar respuesta a los desafíos que se nos aproximan, es imprescindible la formación situada. Necesitamos personas que conozcan los territorios y sean capaces de ofrecer soluciones reales. Es así que celebramos que los índices económicos de Paine se mantengan al alza y que existan escuelas como la Hugo Pino Vilches, cuya administración es municipal, que esté aportando de manera positiva a la forma en que entendemos la formación de las personas”.

“Para nosotros como municipio es un orgullo ver cómo los estudiantes de la Escuela Hugo Pino Vilches aportan al desarrollo medioambiental de nuestra comuna. Además de ser un establecimiento cuyo sello se ha perfilado en una educación con fuerte acento en la formación académica y cultural, junto al cuidado, preservación y respeto por el medioambiente; tema de gran importancia en la actualidad cuando asistimos a una crisis hídrica de proporciones y que traerá, sin duda, consecuencias para el desarrollo de actividades ligadas a nuestro entorno”, comentó el alcalde Contreras.

“Nosotros contamos con el sello de medioambiente por el trabajo que desarrollamos en este entorno privilegiado, donde cuidar el área verde, cuidar el agua es tarea de todos los días, y se le inculca eso a los estudiantes. De hecho, sacamos una certificación medioambiental a nivel de la provincia, y eso nos tiene bastante contentos pero también nos demanda un trabajo diario, porque debemos mantener el sello y pasar al siguiente nivel. Entonces, cada vez que subimos un peldaño, debemos esforzarnos para subir el siguiente. Y esta visita es un hito en la escuela, ya que nuestra primera feria científica la inauguró la ministra de Ciencia junto a las autoridades locales y va a marcar un precedente”, dijo el director del establecimiento, Jorge Cárdenas.

Durante la actividad, los asistentes pudieron ver un capítulo de la serie “Dale Color” dedicado a la vitamina C y que cuenta con financiamiento del concurso Ciencia Pública, instrumento impulsado por la cartera de Estado. También estuvo presente la agrupación “Los Frutantes”, proyecto que nació para promover una vida saludable a través de la música, el juego, el teatro y que hizo bailar a todas las personas presentes en el encuentro con sus creaciones de pura diversión frutal. 

Cupo Explora-UNESCO

La jefa de la cartera además aprovechó el momento para mencionar la oportunidad que ofrece el MinCiencia a estudiantes egresados de educación media para ingresar a la universidad de manera especial: “Nos parece importante destacar que que nuestro ministerio además ofrece una vía alternativa a los estudiantes que hayan tenido una trayectoria en ciencia a través del programa Explora. Se trata de una herramienta llamada Cupo Explora-UNESCO, que independiente del puntaje que hayan obtenido en la prueba de selección universitaria, asegura una oportunidad de acceder a la educación superior a estudiar una de las tantas carreras que ofrecen las dieciocho universidades en convenio. Este año son 755 espacios disponibles y las personas interesadas pueden postular hasta el 2 de diciembre”.

Todos los detalles de la convocatoria, además del proceso de postulación, se encuentran disponibles en el sitio web https://www.explora.cl/blog/cupoexploraunesco/