X

Ministerio de Ciencia da a conocer estudio sobre las principales características de los emprendimientos de base científica-tecnológica del país

En la iniciativa participaron 329 emprendimientos de este tipo y dentro de los datos relevantes se desprendió que estas son mayoritariamente empresas jóvenes, con alta presencia en la Región Metropolitana, que impulsan principalmente tecnologías asociadas a la biología y en temas digitales, entre otros antecedentes recolectados.

16 Diciembre 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dio a conocer los resultados del Segundo Estudio de Caracterización de los Emprendimientos de Base Científica-Tecnológica de Chile, iniciativa que contó con la participación de 329 empresas de este tipo y cuya finalidad es actualizar la información acerca de los EBCT del país, caracterizarlas a profundidad, con el objetivo de mejorar o impulsar políticas públicas que vayan en pos de su beneficio.

Dentro de las principales características de los emprendimientos de base científica-tecnológica del país, se puede observar que estas son mayoritariamente jóvenes (80% tiene menos de 10 años de ser constituidas), geográficamente están ubicadas en gran medida en la Región Metropolitana (59%), sus orígenes vienen provenientes del mundo académico (50%), pero también del empresarial (36%) e impulsan principalmente tecnologías asociadas a la biología (30%) y en temas digitales (25%).

Además, un 56% de los emprendimientos de base científica-tecnológica cuenta con un área formal de investigación y desarrollo y 6 de cada 10 invierte más del 10% de sus ventas en I+D. A esto se suma que un 40% de los EBCT exportan, cifra considerada alta en comparación a las empresas en nuestro país, las cuales alcanzan un 4,3% de acuerdo a la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) del año 2019.

En esta segunda versión del estudio, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, valoró la iniciativa destacando “la importancia que tiene para el desarrollo científico y tecnológico del país conocer la cantidad, evolución y características de este ecosistema de empresas. Comprender que se trata mayoritariamente de empresas jóvenes (más del 60% tiene menos de 5 años), con equipos pequeños pero con un alto nivel de formación (50% cuenta con menos de 10 trabajadores), y  que 3 de cada 4 son  apoyadas por fondos públicos. Estos datos nos permiten dirigir acciones de política pública para vincular de mejor manera a la academia con sectores productivos emergentes, incorporar I+D dentro de la empresa, alinear incentivos con desafíos país que presenten al mismo tiempo oportunidades de innovación y desarrollo económico  y focalizar mejor el trabajo de nuestro programa Start Up Ciencia, que ya reúne a 60 empresas de base científico y tecnológica, y seguir contribuyendo a la expansión y madurez de estos emprendimientos”.

En la misma línea, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, señaló que: “es fundamental fortalecer la capacidad científica y tecnológica, tal como lo ha demostrado la pandemia, es la mejor herramienta que tenemos para abordar los desafíos y encontrar soluciones para los problemas actuales y del futuro en los ámbitos sociales, ambientales y económicos. En este sentido, los emprendimientos de base científica-tecnológica cumplen un rol clave. Primero, porque son un pilar fundamental en la generación de la inversión de I+D en Chile y segundo porque son la llave maestra para encontrar soluciones más sustentables y eficientes en diversos temas que debe enfrentar nuestro país actualmente y en los próximos años, como lo es el cambio climático, la crisis hídrica, entre otras”.

En relación a temas de género, 3 de cada 10 EBCT son liderados por al menos una mujer, los cuales en mayor medida fueron gestados en el ámbito académico (73%) y están relacionados a tecnologías vinculadas mayoritariamente a la biología (54%). Dentro de otras de sus características, estos emprendimientos reciben un porcentaje menor de inversión por parte del mundo privado en comparación con aquellos que son encabezados por hombres (9% vs 42%).

Sobre estos antecedentes, la subsecretaria Torrealba indicó que: “para dar vuelta estas cifras, es que desde el ministerio estamos impulsando la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, que busca terminar con las brechas de género en el sistema a través de un plan de acción denominado ´50/50 para el 2030´. Esperamos que esta política sea un punto de inflexión, que de acá al 2030 nuestro país tenga una mirada de igualdad entre hombres y mujeres, que se rompan las barreras que actualmente existe en las áreas asociadas a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Desafíos de los emprendimientos de base científica-tecnológica

La crisis sanitaria del Covid-19 tuvo impacto en los emprendimientos de base científica-tecnológica, lo que significó para un 63% de ellas tiempos de desarrollo más largos, para un 58% demoras en los lanzamientos de productos/innovaciones, otro 47% afirmó caídas en el flujo de caja  y un 45% vio afectadas sus ventas.

Por otra parte, y en relación al estudio, otro de los desafíos que tienen las EBCT es la generación de vínculos con inversionistas, clientes, aliados estratégicos, asesoramiento vinculado con la internacionalización, acceso a mentores para manejar su crecimiento, entre otros.

Los interesados en conocer los resultados completos del estudio, podrán ingresar a la plataforma Observa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación en https://observa.minciencia.<wbr></wbr>gob.cl/estudios/segundo-<wbr></wbr>estudio-de-caracterizacion-de-<wbr></wbr>los-emprendimientos-y-<wbr></wbr>empresas-de-base-cientifica-<wbr></wbr>tecnologica-en-chile

Además, es posible conocer los indicadores que se desprenden del estudio, en la sección de Innovación y Desarrollo de Negocios https://observa.minciencia.<wbr></wbr>gob.cl/indicadores/innovacion-<wbr></wbr>y-desarrollo-de-negocios, donde hay un apartado específico para los indicadores de empresas de base científica-tecnológica.