X

Ministerio de Ciencia apoyará 37 proyectos de divulgación científica con foco en espacios públicos y comunidades

El Concurso Nacional Ciencia Pública destinará cerca de $900 millones para iniciativas gratuitas que acerquen la evidencia científica a la ciudadanía. Entre los proyectos destacados, juntas de vecinos y universidades trabajarán en conjunto para la generación y difusión de conocimiento local.

04 Noviembre 2020

 

Un viaje virtual por la cordillera de los Andes; una obra de teatro sobre el funcionamiento del cerebro; un programa de televisión sobre la botánica chilena desde la perspectiva Mapuche, o talleres de exploración del ecosistema para los habitantes de la bahía de Quintay, son algunas de las 37 iniciativas seleccionadas en el Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento para acercar el conocimiento a la ciudadanía.

La convocatoria, sucesora del Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia del Programa Explora que hoy alberga el Ministerio de Ciencia, destinó $878 millones de pesos, un 17% más que el año anterior, con el objetivo de descentralizar la divulgación del conocimiento, generar experiencias memorables en las personas, vincular la investigación con el mundo cultural, y crear y difundir conocimiento local desde comunidades y organizaciones sociales.

Del total de proyectos adjudicados, 14 corresponden a exposiciones y muestras en espacios públicos a lo largo del país, 18 son productos de divulgación científica en diversos formatos, y 5 son iniciativas lideradas por juntas de vecinos en colaboración con equipos de investigación. 

El ministro de Ciencia Andrés Couve destacó que “en momentos en que enfrentamos fenómenos como la pandemia o el cambio climático, la vinculación entre ciencia y sociedad cumple el rol fundamental de acercar el conocimiento y la evidencia a las personas. A través de esta primera convocatoria de Ciencia Pública bajo la nueva institucionalidad, apoyaremos 37 proyectos -68% de ellos liderados por mujeres- con la convicción que la generación de redes multidisciplinarias, la comprensión de nuestro entorno desde los espacios públicos, y la promoción del conocimiento local, nos ayudarán a posicionar la ciencia en el imaginario de nuestro país, y hacerla relevante para el desarrollo de Chile".

Gracias a este fondo, durante 2021 se desarrollarán obras de teatro, conciertos, documentales, libros, webseries, podcast y exposiciones desarrolladas por equipos multidisciplinarios vinculados a la ciencia, el arte y la cultura, que acercarán de manera gratuita a la sociedad fenómenos y preguntas desde la astronomía, biología marina y antropología, hasta la ciencia de datos o la bioingeniería, siendo el cambio climático y el desarrollo sostenible uno de los tópicos más destacados. 

En línea con esta iniciativa, el ministro Couve extendió la invitación para la segunda versión del Festival de la Ciencia, FECI, que se realizará desde el 11 hasta el 15 de noviembre, adaptando sus actividades a las plataformas digitales y con más de 300 recursos y actividades gratuitas que estarán próximamente disponibles en www.festivaldelaciencia.cl

 

Concurso Nacional Ciencia Pública 2020 - 2021

Categoría Exposiciones y Espacios Públicos de Divulgación

1. “Geoglifos de Huatacondo. Conociendo nuestra herencia”, Región de Tarapacá

Exposición sobre geoglifos de este territorio para la comunidad escolar de Iquique, comunidades indígenas y público recurrente del Museo Regional.

2. “Somos un ecosistema, un viaje por el microbioma humano”, Región de Antofagasta

Exposición que mezcla arte y ciencia en un recorrido que amplía la visión sobre los microorganismos. Se realizará con un equipo transdisciplinario de mujeres del norte, potenciando la identidad local.

3. “Los secretos de las rocas: revelando el patrimonio geológico del parque nacional Pan de Azúcar”, Región de Atacama

Exposición didáctica permanente, libre y gratuita sobre educación geológica en el centro de información ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar.

4. “Compartiendo caleta la ciencia”, Región de Coquimbo

Desde un trabajo colaborativo con los escolares, la comunidad, los pescadores y los científicos, se creará un circuito interactivo con la historia de las caletas, sus costumbres y conocimientos.

5. “Elemental, la fuerza de la naturaleza”, Región de Valparaíso

Exposición modular interactiva e itinerante, que busca fomentar el interés por la ciencia, el pensamiento crítico y la conciencia ciudadana, desde niños y niñas hasta adultos mayores. 

6. “Universo virtual: un viaje de Chile al espacio”, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Instalación a través de un domo que combina el formato tradicional de exposición con tecnología de realidad virtual

7. “Realidad Virtual y Bioinformática, ciencias multidisciplinarias”, Región del Maule 

Experiencia única donde converge la bioinformática y los videojuegos y realidad virtual, en base a un eje transversal como lo es la programación y la algoritmia. 

8. “Atacamex: ciencia del océano profundo”, Región del Biobío

Exposición interactiva y sensorial sobre las características e importancia del océano, los desafíos de su exploración y la expedición chilena a lo más profundo de la fosa de Atacama. 

9. “Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad”, Región de la Araucanía

Será un espacio donde se podrá disfrutar una experiencia memorable de asombro, curiosidad y acercamiento a la ciencia e innovación en agroecología y sustentabilidad.

10. “Sensory lab: La conciencia del agua”, Región de Los Ríos

Proyecto que convertirá un parque urbano lleno de vegetación nativa en un espacio de divulgación a través de un software de realidad aumentada ,en torno al agua y la importancia de este recurso.

11. “Humedales urbanos de Llanquihue como laboratorios al aire libre”, Región de los Lagos

“Laboratorio al aire libre”, basado en circuito con estaciones de exploración científica del humedal Baquedano; potenciado por una plataforma digital de aprendizaje y monitoreo comunitario en línea.

12. “Sei: Viajera de los Mares”, Región de Aysén del G. Carlos Ibáñez del Campo

Montaje y exhibición de un esqueleto de ballena sei en la escuela básica Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo, para contribuir al conocimiento del patrimonio natural en esta comunidad.

13. “Planeta agua: entre ríos y fiordos”, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Exposición sensorial e interactiva, además de actividades participativas sobre los ecosistemas acuáticos patagónicos.

14. “Concierto Sentido: Recitales Científicos”, Región Metropolitana

"Recital Científico" que estimula los sentidos para el aprendizaje reuniendo a músicos, ilustradores y científicos para generar una experiencia educativa.

 

Categoría Productos de Divulgación

1. Web serie “Cerebro Sin Filtro”

2. Microprograma de televisión “Mapuciencias: El súper poder de las plantas”

3. Serie Animada “Renata y los nuevos problemas”

4. Obra de teatro interactiva para niños y niñas “Un viaje al centro del cerebro”

5. Libro interactivo infantil con realidad aumentada “Voces del Bosque Maulino”

6. Película accesible e inclusiva “Del Planetario a tu casa”

7. Libro interactivo infantil con realidad aumentada “Agua: Una travesía (in)finita” 

8. Libro “Antártica: Relatos de exploradoras en el corazón del planeta”

9. Documental “El Estrecho de Magallanes, una Huella, dos Océanos”

10. Podcast “La hora del consejo”. A disposición de los establecimientos educacionales

11. Miniserie documental con imágenes en 360° “Cultura oceánica en 360°”

12. Libro ilustrado y mapa interactivo “¿Cómo se formó Chiloé?” 

13. Libro de cuentos “Fanti- Ciencia, sueños y cuentos de la ciencia”

14.  Libro interactivo con realidad aumentada “¿Y si somos Alienígenas?”

15. Libro interactivo “Re-descubriendo la naturaleza de mi cultura: naturalistas en nuestro diario vivir”

16. Videojuego infantil “Guardianes de los Animales”

17. Programa de televisión “PortaVoz de la Ciencia”

18. Experiencia de Realidad virtual “Un viaje virtual por la Cordillera de los Andes”

 

Categoría Generación y difusión de conocimiento local

1. “Diálogos ciudadanos en el Alto Caracol: biocultura urbana” - Junta de Vecinos 34-B y Universidad de Concepción: Talleres de diálogo entre el conocimiento comunitario y científico sobre la biocultura en Alto Caracol y la importancia de este ecosistema para sus comunidades. 

2. “Vereda Nativa: Un experimento socio-ecológico para El Barrio Pedro de Valdivia Norte”- Junta de Vecinos N12 y Universidad Católica: Experiencia comunitaria que busca generar y difundir conocimiento local, poniendo a las personas en contacto directo con la flora nativa de nuestro país.

3. “La memoria de las y los antiguos pobladores peninsulares” - Junta de Vecinos de Buill Norte y Fundación Superación Pobreza Los Lagos, Fundación FIPaNCu y ONG Jáukén: Análisis del patrimonio cultural y natural asociado a la antigua explotación del alerce en la localidad de Buill, para indagar en la identidad territorial de sus habitantes.

4. “Revalorizando nuestro ecosistema urbano: perspectivas locales sobre el Humedal de Concón” - Junta de Vecinos Los Troncos y Centro CERES, Ciem Aconcagua, Centro de Estudios para la Conservación de los Ecosistemas Marinos: Documental y exposición fotográfica sobre los atributos ambientales y culturales del Humedal de Concón, definidos desde la propia comunidad local, además de alianzas con organizaciones locales. 

5. “Exploradores de una embarcación entregada al viento: Descubriendo el patrimonio biocultural de Quintay y el vínculo entre el ser humano y los ecosistemas costeros”,  Junta de Vecinos Playa Grande de Quintay - ONG Ayni, Colaboración y ciencia para la conservación, Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Quintay: Metodologías de aprendizajes al aire libre basadas en conocimiento local y científico (como talleres de exploración en ecosistemas) para contribuir a la valorización del patrimonio biocultural.