X

Gobierno anuncia Observatorio de Cambio Climático

El proyecto que busca transformar a nuestro país en un sensor global de cambio climático, será liderado por el Ministerio de Ciencia con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

16 Marzo 2021

Tras la reunión del Consejo de Política Antártica que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el Gobierno anunció la creación del Observatorio de Cambio Climático (OCC), una iniciativa única para producir y utilizar la evidencia más valiosa del mundo sobre este importante fenómeno que nos impacta a todos.

Sobre la iniciativa el Presidente Sebastián Piñera indicó que “Hoy quiero anunciar que con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, INACH y MINREL hemos puesto en marcha el Observatorio de Cambio Climático. Este observatorio nos permitirá observar, medir, sentir, la evolución de la amenaza del cambio climático desde Visviri, en el extremo norte, hasta la base del Glaciar Unión en la  Antártica chilena. (...) De esta forma, al igual como los observatorios astronómicos aprovechan la pureza de nuestros cielos para ser los ojos del mundo en la exploración del universo, este observatorio de cambio climático aprovechará las ventajas de nuestra maravillosa y única geografía, y de nuestra presencia permanente en la Antártica, para ser los ojos observadores y vigilantes para combatir el cambio climático”.

De esta manera, el OCC integrará sensores instalados en todo el país y datos provenientes de ellos a través de tres componentes principales: una plataforma, gobernanza y un equipo técnico que liderará el Ministerio de Ciencia con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente; una nueva red de sensores en las bases Antárticas a través de un proyecto del INACH; y una red integrada de sensores para la observación de la tierra.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló que “el futuro sustentable se construye desde Chile. Esa necesidad ha sido planteada por la comunidad internacional y por nuestra comunidad científica y es más que nunca necesaria, la observación y evidencia científica para decisiones climáticas. Por eso impulsaremos el Observatorio de Cambio Climático, que permitirá disponibilizar datos climáticos con estándares interoperables; implementar una red de sensores en las bases antárticas y avanzar hacia una red integrada de sensores y datos con la ayuda de instituciones públicas, privadas y académicas. Así, desde el norte hasta la Antártica, podremos contar -por ejemplo- con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros”, dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve. 

“El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación y este observatorio, permitirá proveer a Chile y al mundo de datos clave para enfrentarlo. Esto, gracias a los datos aportados de sensores instalados a lo largo de nuestro país que permitirán aprovechar su amplísima diversidad geográfica para contar con información integrada y generada participativamente desde los distintos territorios”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y Presidenta de la COP25 sobre la iniciativa.

Cinco millones de vacunados en Chile

Junto al Presidente Sebastián Piñera y representantes de la comunidad científica -como los rectores de la Universidad de Chile y Universidad Católica- el ministro de Ciencia destacó el rol protagónico de la comunidad científica en la estrategia de vacunas.

“Hoy alcanzamos los 5 millones de personas vacunadas en nuestro país. Este es un esfuerzo colectivo, donde muchísimas instituciones y muchísimas personas han trabajado para poner al conocimiento al servicio de la salud. Donde la ciencia y la tecnología también se han puesto al servicio de la salud de todos los chilenos y las chilenas. Es una buena noticia que conlleva la responsabilidad de seguir cuidándonos a través de las medidas de distanciamiento social, de evitar aglomeraciones, uso de mascarilla e higiene porque estamos atravesando por un momento difícil y exigente de la pandemia.