X

Concierto “La Gran Historia de Todo” en Concepción, busca crear conciencia con ciencia en el marco de FECI

Promover la curiosidad, la exploración científica y la capacidad reflexiva en niños y niñas desde pequeños, es uno de los objetivos que tiene este año el Festival de la Ciencia, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Ciencia de Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en Biobío presentará un inédito concierto junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, “La gran historia de todo”, crear conciencia con ciencia.

20 Octubre 2021

Promover la curiosidad, la exploración científica y la capacidad reflexiva en niños y niñas desde pequeños, es uno de los objetivos que tiene este año el Festival de la Ciencia, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Ciencia de Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en Biobío presentará un inédito concierto  junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, “La gran historia de todo”, crear conciencia con ciencia.

El concierto organizado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, se presentará el 23 de octubre, a las 16:00 horas, en el escenario del Teatro UdeC. Además, y buscando alcanzar un amplio público, será transmitida vía streaming a tres regiones de forma simultánea, donde podrá ser visto en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins, en Rancagua; Centro de Extensión Cultural Universidad Católica del Maule, en Talca y en el Salón Lázaro Cárdenas de Chillán, con los aforos que permitidos por la autoridad sanitaria.

“La mejor forma de conmemorar el Mes de la Ciencia es a través de una actividad familiar, donde vamos a recorrer de forma entretenida la creación del universo, el sistema solar, la naturaleza y el hombre. Estamos acercando la ciencia, tecnología e innovación a los niños que serán los profesionales del mañana, queremos promover la curiosidad y el interés por los descubrimientos científicos, que la ciencia sea parte de nuestras conversaciones y sentirnos orgullosos del conocimiento generado en nuestras regiones”, comentó la Seremi Paulina Assmann.

 

El evento contará con más de 60 músicos en escena, quienes interpretarán obras en vivo, junto a destacadas voces corales y la participación especial de la soprano Francisca Cristopulus. El repertorio cuenta con obras como “Invierno” de las cuatro estaciones de Vivaldi; Oh Fortuna de la obra Carmina Burana, del compositor Carl Orff; Diez Irae de Verdi; entre otras grandes creaciones responsables de crear la ambientación de la historia.

Para el gerente de Corcudec, Mario Cabrera,  “Lo que pasa arriba de un escenario siempre tiene relación con el origen y la creación, como esta maravillosa historia que ahora se está transformando en cuerpo, alma y sonido, este es nuestro valor artístico musical”.

La propuesta combina la interpretación de la orquesta con un diálogo entre dos científicas, quienes mientras se enfrentan al inminente fin del mundo, realizan un recorrido por la existencia de la materia, estableciendo una relación entre la música, luces y material audiovisual, contando un relato que muestra la magia de la ciencia.

El concertino Freddy Varela, quien será parte de la producción se refirió a la relación que tiene la música con la ciencia. “Siempre han estado relacionadas, en este momento gracias a la ciencia podemos tocar un concierto y la música tiene mucho que ver con la matemática, con la física, cada instrumento y cada manera de pasar el arco, el trompetista cuando toca y sopla”, enfatizó. 

Cabe destacar que el concierto, producido por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, se basa en el relato escrito “La gran historia de todo”, del autor David Christian y las entradas están disponibles de manera gratuita en la boletería del Teatro UdeC.