X

Científicas comparten con escolares sus experiencias haciendo investigación en terreno

¿Qué te motivó a seguir una carrera científica?, cuáles han sido las brechas que has identificado a lo largo de tu trayectoria?, son algunas de las preguntas que respondieron las investigadas invitadas a los conversatorios.

12 Septiembre 2023

Para derribar estereotipos y acercar a las niñas a la ciencia, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), lanzó a principios de año la campaña audiovisual para redes sociales #MujeresEnTerreno, que también considera conversatorios presenciales donde científicas y estudiantes de carreras relacionadas a la ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) cuenten sus experiencias realizando ciencia en terreno con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones a que sigan sus pasos.

El primero tuvo lugar en el colegio El Camino a la Fuente de la ciudad de Coyhaique, donde la bióloga marina, magíster en pesquerías e investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Tania Ponce, habló sobre su motivación para estudiar una carrera relacionada a las ciencias y la importancia de contar con más mujeres en estas áreas.

El segundo conversatorio se realizó en el salón Gabriela Mistral de la Seremi de Educación en Punta Arenas, donde Magdalena Osorio, bioquímica e investigadora doctoral del Instituto Milenio BASE, junto a Daniela Haro, bióloga marina, doctora en Ciencias e investigadora de la Universidad Santo Tomás, compartieron con estudiantes de los Colegios María Auxiliadora y The British School sus experiencias realizando investigaciones en terreno, los desafío a los que se han visto enfrentadas y las brechas de género existentes en el mundo de las ciencias.

La seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, indicó que “con esta campaña, que incluye videos y conversatorios, buscamos que las investigadoras motiven a nuestras niñas y adolescentes a seguir carreras STEM, que a través de sus vivencias trabajando en terreno logren promover la curiosidad, e incentivar la exploración y el pensamiento crítico. Además, queremos derribar estereotipos ya que durante años las carreras asociadas a las ingenierías y matemáticas han sido masculinizadas, haciendo que nuestras niñas se perciban peores en estas disciplinas, y no es así. Hay mujeres que han hecho grandes descubrimientos a través de la historia y queremos visibilizarlas, y con ello incentivar a las nuevas generaciones a que sigan sus pasos para que en el corto plazo se incremente la participación femenina en el mundo laboral de la investigación y desarrollo. Necesitamos de todos los talentos”.

En relación a la actividad, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, comentó que la promoción y el acceso de las niñas y jóvenes al campo de las ciencias es “una agenda que compartimos. Estamos muy contentos de que un grupo muy importante de alumnas de enseñanza media haya compartido con investigadoras y conocido su experiencia, y por lo tanto están abiertas a la posibilidad de que puedan el día de mañana desarrollarse en un campo que es muy importante para una región como la nuestra, abierta al conocimiento, a la sustentabilidad, a la investigación antártica entre otros temas”.

Investigadora Destacada de la Macrozona Austral

En el conversatorio realizado en Punta Arenas también se entregó un reconocimiento a Daniela Haro Díaz, quien fue elegida por la comunidad como la "Investigadora Destacada de la Macrozona Austral".

La bióloga marina y doctora en Ciencia fue una de las seis mujeres nominadas por las integrantes de la Mesa de Género de CTCI para representar a las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena en la campaña "La Ciencia de Chile es con Nosotras", impulsada por el MinCiencia y que busca visibilizar a mujeres científicas jóvenes, destacándolas como referentes para las nuevas generaciones.

“Me siento muy contenta con este reconocimiento, me motiva a seguir estudiando las ballenas, a seguir generando conocimiento de estas especies y de los ecosistemas únicos que tenemos en la Patagonia. Estoy profundamente agradecida por el apoyo recibido, sé que varias personas en distintas ciudades me ayudaron con la difusión de la Campaña y les agradezco mucho”, expresó la investigadora.