X

La inversión privada en I+D aún es baja en Chile, pero las empresas jóvenes registran notable aumento

La última Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D, reveló que el Estado continúa siendo la principal fuente de financiamiento de investigación y desarrollo en Chile con un promedio del 48% mientras que un 30% de los recursos proviene de las empresas. De este grupo, las empresas con 5 años de antigüedad o menos, aumentaron su gasto en un 59%.

15 Abril 2020

 

Según los resultados de la última Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D, el gasto en investigación y desarrollo en Chile alcanzó un 0,35% del PIB en 2018, llegando a los $668.551 MM de pesos, lo que evidencia un alza real de 2,3% respecto al año anterior ($640.678 MM de pesos). Si bien durante los últimos 10 años este gasto ha ido en aumento, en relación con el PIB la cifra registró su menor nivel desde el año 2011.

Tal como explica el estudio, que por primera vez presenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el gasto privado sigue siendo otro de los puntos débiles en esta materia en el país. De esta forma, el Estado continúa siendo la principal fuente de financiamiento de I+D en Chile, con un promedio del 48% en 2018 (5% más que el año anterior), mientras que un 30% de los recursos proviene de las empresas y un 15% de Instituciones de Educación Superior.

Otro de los datos que arroja esta encuesta es que en 2018 las micro, pequeñas y medianas empresas aumentaron su gasto un 60%, mientras que las empresas más jóvenes -que tienen un máximo 5 años de antigüedad- también registraron un aumento relevante del gasto en un 59%, algo que ha sido una tendencia durante los últimos 8 años.

Por otro lado, los datos catastrados también muestran que en 2018 el personal destinado a I+D, medido en Jornadas Completas Equivalentes (JCE), disminuyó 6%, en comparación con lo que ocurría un año antes, totalizando 15.594 personas.

Pese a eso, el número de investigadores totales incrementó llegando a 9.205 personas en 2018. El dato, eso sí, sigue siendo bajo si se compara con los estándares OCDE: mientras que Chile alcanza un promedio de 1,1 investigadores por cada mil trabajadores, el promedio OCDE llega a 8,3 investigadores.

Se trata de la primera entrega de esta encuesta que es realizada por la nueva División de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, equipo que, junto a la División de Innovación, fue traspasado desde la cartera de Economía el 1 de enero de 2020.

Para descargar el estudio completo haz click en el siguiente link.