X

Proyectos relacionados Equipo Futuro

Data Observatory

El Equipo Futuro lidera la puesta en marcha del Data Observatory (DO), una organización público-privada sin fines de lucro destinada a potenciar al máximo el beneficio de los datos públicos, únicos, y de valor global que se generan en Chile. El objetivo del DO es ofrecer acceso, capacidades de análisis, visualización y exploración de esos conjuntos de datos de valor global para contribuir a soluciones que aceleren la producción científica y tengan aplicaciones a la economía.  El DO comenzó por abordar los datos y desafíos asociados a la observación astronómica en el desierto de Atacama y en sus primeros años incorporará a su dominio la observación del cambio climático.

Ver detalles

 

Observatorio del Cambio Climático

Tiene como finalidad crear una red integrada de observación y monitoreo de nuestros territorios y océanos a una escala sin precedentes, que proveerá capacidades para disponibilizar datos que sirvan como evidencia para decisiones de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, y como motor de innovación abierta. Esto, aprovechando los activos e instrumentos públicos ya disponibles para impactar positivamente al avance de la ciencia y la economía local. Tal como los observatorios astronómicos aprovechan el norte de Chile para la observación del Universo, el OCC brindará infraestructura tecnológica para la comprensión del Cambio Climático en las zonas sur y antártica, contribuyendo al liderazgo internacional del país en ambas materias. Ambos sistemas de observación se conectarán y fomentarán la ciencia y la economía digital a través del Data Observatory.

Ver detalles

 

Infraestructura Tecnológica y Big Science desde Chile

Con el objetivo de cerrar la brecha que existe en infraestructura mayor para ciencia en Chile, este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esta área y articular a los diferentes actores para la realización de un proceso de consulta que oriente la definición de prioridades e inversiones a realizar desde la perspectiva del Sistema CTCI, esto en el contexto de la creación de la ANID y sus diferentes programas e instrumentos para el fomento del desarrollo científico y la investigación científico-tecnológica de excelencia.

 

Política Nacional de Inteligencia Artificial

A partir de septiembre de 2019 comenzó el desarrollo de un documento base para la Política de IA. Su objetivo es empoderar a chilenos y chilenas en el uso y desarrollo de la inteligencia artificial, haciéndolos partícipes de la discusión sobre los impactos de esta tecnología, con el fin de aprovechar las oportunidades que la IA ofrece, y enfrentar y mitigar los riesgos que puede representar. Este documento, que se está redactando y discutiendo en conjunto con un comité de expertos, un comité interministerial y la ciudadanía en un proceso abierto de participación ciudadana, se publicará, junto con un plan de acción, durante el segundo semestre del 2020.

Ver detalles