X

Estado de avance del Plan de Centros

Presentación | Estado de avance del Plan | Convocatorias

 

El Plan

El Plan de Centros de Excelencia se concibe como un esfuerzo continuo de mejoramiento de la investigación asociativa en base a Centros en Chile, basándose en cinco principios: Excelencia y capacidad de adaptación, asociatividad, diversidad, evolución y vinculación. 

 

Excelencia y capacidad de adaptación: se asume un compromiso con labores sobresalientes en el ámbito de la CTCI a través de un sistema competitivo y transparente en sus procedimientos. Promueve, además, la evaluación continua de su quehacer, en base al impacto y cumplimiento de los objetivos de su investigación. 

____

Asociatividad: promueve la investigación colaborativa y multi e interdisciplinaria, reuniendo diferentes enfoques y metodologías para entender de la mejor forma posible las problemáticas estudiadas.

____

Diversidad de los tipos de centros: se relevan sus particularidades y vocaciones, no buscando uniformar el enfoque que adoptan los distintos instrumentos, puesto que cada uno cumple con un objetivo de política pública necesario.

____

Evolución: entregar posibilidades de continuidad en su financiamiento por períodos más extensos, de manera competitiva y cumpliendo las exigencias para mantener una investigación de altos estándares, considerando las potenciales necesidades de renovar los equipos de investigadores/as cuando sea pertinente.

____

Vinculación: fomentar las condiciones que favorezcan el vínculo entre los centros, las universidades y otros actores, incentivando su rol de transferencia de conocimiento hacia la sociedad, en ámbitos públicos y privados; nacionales e internacionales. Además, promueve la vinculación entre centros para generar procesos de creación y aprendizaje virtuosos.

____

Medidas

El plan tiene como objetivo establecer los primeros esfuerzos para el mejoramiento continuo de la investigación asociativa en base a Centros en Chile. En él se establecen 16 medidas divididas en tres categorías: Normativas, Financiamiento y Vinculación.

1.

Medidas Normativas: 

Establecen mejoras en términos de funcionamiento y gestión de centros, junto con sentar las bases para mejoras en las condiciones laborales y de gobierno corporativo dentro de los centros.

2.

Medidas de vinculación: 

Buscan generar un enlace y conexión más fuerte entre los centros y la ciudadanía, y entre ellos mismos.

3.

Medidas de financiamiento: 

Apuntan a fortalecer el sistema de financiamiento de Centros, y sus capacidades de investigación, desarrollo e innovación.

Conoce el Plan de Acción

Aquí podrás encontrar los datos referentes a las medidas del Plan Nacional de Centros de Excelencias. En filtros, podrás categorizar las medidas según tipo, lineamiento, medida y avance.

En esta plataforma se ilustra el total de medidas, el número de medidas según tipo y según lineamiento y el porcentaje de avance de las medidas. También muestra la cantidad de medidas que están terminadas, en proceso o no iniciadas, así como también el objetivo de cada una de ellas.