X

Convocatorias

Presentación | Estado de avance del Plan | Convocatorias

 

Calendarización

Una de las medidas establecidas en el Plan Nacional de Centros de Excelencia fue visibilizar y sistematizar la calendarización de los concursos de manera oportuna, permitiendo a quienes postulen a estos fondos tomar decisiones estratégicas en virtud de sus objetivos y vocación, en el marco de la disponibilidad presupuestaria vigente.

____

En ese contexto se elaboró un calendario bianual para sincronizar la apertura de los concursos para Centros de Excelencia a partir de 2022.

 

Instrumentos

2022-2023

2024-2025

2026-2027

Instituto Milenio

Cs Naturales Cs Sociales x

Centros Basales

x

x

x

Centros Regionales

x

x

x

Centros Tecnológicos

x

x

x

Centros Fondap

x x x

 

  • En el caso de los Centros de Excelencia FONDAP, está pendiente la definición de las áreas prioritarias que formarán parte de las bases de los siguientes concursos.

  • El Equipo Futuro de MinCiencia está liderando la elaboración de un ejercicio participativo cuyo objetivo será entregar una metodología que instale al interior de MinCiencia la capacidad para definir escenarios de anticipación y áreas de priorización que quede disponible para futuras administraciones. Esta metodología servirá de insumo para la definición de áreas prioritarias que deberá abordar el Programa FONDAP en la próxima convocatoria 2022.

Medidas adicionales necesarias para la calendarización

Desde el año 2020, se han puesto a disposición de los Centros recursos adicionales a los respectivos concursos con el fin de viabilizar la calendarización, y entregarles una ventana de oportunidad que les permita contar con opciones al momento de definir su continuidad.

____

 

1.

Para aquellos Centros FONDAP cuyo financiamiento finalizó durante 2020, se dispuso de recursos de continuidad por un año vía concurso con el fin de que los centros beneficiarios pudiesen acceder a las convocatorias abiertas a principios de 2021 sin interrumpir sus operaciones por discontinuidad de financiamiento. Fueron beneficiados:

  • Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes ($1.000 millones).
  • Centro de Regulación del Genoma ($1.000 millones).
     

2.

El año 2021 se dispusieron fondos en el “Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021” para permitir a centros incluidos en el Plan Nacional de Centros o su equivalente en CORFO acceder a las convocatorias abiertas durante 2021 sin interrumpir sus operaciones por discontinuidad de financiamiento.

3.

Durante el periodo 2021/2022 se dispondrán nuevamente de fondos de continuidad para todos aquellos centros, incluyendo FONDAP, que requieran de este apoyo para postular a las nuevas convocatorias a realizarse durante el bienio 2022-2023 sin interrumpir sus operaciones por discontinuidad de financiamiento, tal como se muestra en el calendario expuesto.