X

Vera C. Rubin: Megatelescopio que develará nuevos misterios de la energía oscura comenzará a funcionar en 2024 en la región de Coquimbo

El ministro de Ciencia conoció el estado de las obras del observatorio que se construye sobre el Cerro Pachón y que realizará un sondeo sinóptico del universo sin precedentes, capturando una verdadera película del cielo austral gracias a la cámara digital astronómica más grande del mundo. En su visita, la autoridad destacó la apertura de las postulaciones a los Fondos de Investigación en Astronomía con más de $1.100 millones para el financiamiento de proyectos vinculados a esta disciplina hasta el 15 de septiembre.

11 Agosto 2021

 

Desde la cumbre del Cerro Pachón en la región de Coquimbo, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, visitó junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, y el jefe del Equipo Futuro de MinCiencia y representante de Chile en el Directorio Gemini, Demian Arancibia, los avances de la construcción del Observatorio Vera C. Rubin (VRO) de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), que albergará el telescopio con una cámara digital capaz de realizar un sondeo completo del cielo austral.

En la visita, las autoridades fueron recibidas por el Vicepresidente y Director de  la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en Chile, Mario Hamuy, el subdirector de AURA, Hernán Bustos, el gerente legal, Rafael Areyuna, y el gerente de ensamblaje del Telescopio Rubin, Jacques Sebag, quienes presentaron los avances del futuro telescopio -cuya construcción se reinició en septiembre de 2020 luego de varios meses detenida por la pandemia-, y destacaron cómo se ha adaptado la observación astronómica frente a la pandemia.

“Hoy completamos un despliegue territorial para conocer los avances de la construcción de tres megatelescopios que se instalarán en Chile y que permitirán a nuestro país ser sede del 70% de la capacidad de observación astronómica del mundo en la próxima década. En este caso, conocimos la reactivación de las obras del telescopio Vera C. Rubin a 2.600 metros de altura, que a partir de 2024 pondrá en funcionamiento una cámara digital de 3.200 megapíxeles y un sistema de procesamiento de datos automatizado -con capacidad para 20 terabytes de datos cada noche- para un sondeo sinóptico de nuestros cielos sin precedentes”, dijo el ministro Couve.

Mario Hamuy, señaló que “fue muy positivo que las autoridades nacionales pudieran conocer el cuidadoso trabajo que se ha realizado para mantener la investigación astronómica con la mínima dotación para cuidar a nuestros equipos del COVID-19”. Y agregó que “las autoridades conocieron el avance de la construcción del proyecto Vera C. Rubin, el cual tendrá un espejo primario de 8,4 metros, la cámara digital más grande del mundo y un complejo sistema de procesamiento de datos. Gracias a este sistema se podrán estudiar aspectos aún desconocidos del Universo, como la energía y materia oscura, así como elaborar catálogos de la Vía Láctea y del sistema solar”. 

El futuro telescopio, anteriormente llamado Gran Telescopio para Sondeos Sinópticos o LSST, por sus siglas en inglés, hoy debe su nombre a la astrónoma estadounidense Vera Cooper Rubin (1928 - 2016) quien fue pionera en el estudio de la materia oscura, un tema que será ampliamente investigado desde este centro astronómico, que producirá una fotografía completa del cielo visible cada tres días y que por primera vez en la historia de la astronomía podrá observar practicamente en tiempo real más estrellas, asteroides, explosiones de supernovas, agujeros negros y galaxias en el universo que todos los telescopios anteriores combinados. 

 

Fondos de Astronomía 2021

Desde el Observatorio Gemini, el ministro de Ciencia invitó a postular a las tres convocatorias que abrió la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) esta semana: Fondo ALMA para el Desarrollo de la Astronomía Chilena (destinado a apoyar la contratación de nuevos astrónomos/as, investigadores y técnicos), Fondo GEMINI para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines y Fondo QUIMAL para el Desarrollo de Instrumentación y Tecnologías para la Astronomía Nacional.

“Hasta el 16 de septiembre invitamos a la comunidad de investigación a postular en www.anid.cl/concursos a estos fondos que apoyan el desarrollo de talento, investigación, tecnología y  capacidades en astronomía y que reúnen más de $1.100 millones”, dijo el ministro de Ciencia.

 

Oportunidad para el desarrollo de IA y ciencia de datos

Para procesar el enorme volumen de información necesaria para emitir en tiempo real alertas mundiales de los cambios detectados en el cielo, se anunció recientemente la elección del proyecto chileno ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events), como uno de los sistemas oficiales de clasificación y alerta temprana de los fenómenos detectados en el Observatorio V. Rubin gracias a la colaboración de un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y del Data Observatory. 

"ALeRCE es un proyecto que sirve como telescopio del Futuro, empleando algoritmos basados en inteligencia artificial para apoyar la observación astronómica. Su selección como alert-broker de este observatorio, por sobre propuestas que llegaron desde EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania, lo consolida en el liderazgo mundial de este tipo de instrumentos, impulsando además la economía digital de Chile, pues su forma de operar puede ser útil también para actividades como la agricultura de precisión, desarrollo urbano, minería, entre otras", destacó la Seremi de Ciencia, María José Escobar.