X

Un paso más para la descentralización: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación explica traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales

En la segunda sesión del Foro para la Descentralización, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio cuenta de la decisión de traspasar más de 40 programas e instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; Ordenamiento Territorial y también Ciencia.

10 Agosto 2022

Esta semana se realizó la segunda sesión del Foro para la Descentralización organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), oportunidad en que el Gobierno de Chile concretó su disposición a transferir poder de decisión sobre más de 40 programas e instrumentos en ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; y Ordenamiento Territorial.

“El acto de la descentralización tiene que ver justamente con la profundización de la democracia en los territorios, de empoderar a quienes están más cerca de los ciudadanos que los eligieron. Queremos ser un Gobierno que distribuya el poder, porque las posibilidades que generamos entre todos tenemos que distribuirlas de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el acceso a los servicios y tiene que ver con los recursos materiales En Chile tenemos recursos, pero tenemos que distribuirlos mejor y eso parte con la distribución del poder”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la actividad que se realizó este martes en el Teatro del Lago en Frutillar, Región de Los Lagos.

El Foro para la Descentralización es una instancia de diálogo político y técnico entre ministerios y gobiernos regionales, con la finalidad de convenir una hoja de ruta común del proceso de traspaso de competencias. Parte de ella, es la transferencia de una o más iniciativas que hoy desarrollan los diversos ministerios y servicios públicos.

Acerca del traspaso de competencias, estas se realizarán tras un previo acuerdo por parte del Consejo Regional, mientras que en una segunda etapa de la iniciativa, se considerará la implementación del proceso de transferencia entre el Ministerio y los gobiernos regionales, con el apoyo de Subdere.

Respecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Foro para la Descentralización, hay un compromiso de transferir dos competencias: priorización y focalización de los instrumentos PAR Explora y Ciencia Pública "Espacios Públicos".  Estas iniciativas darán mayor poder de decisión a las regiones en estos instrumentos, pudiendo dotarlos de más pertinencia y relevancia territorial, acercando a las personas y amplificando su impacto.

El ministro de Ciencia, Flavio Salazar, destacó que “tanto la descentralización como la desregionalización son anhelos que por años han manifestado la gran mayoría de los habitantes del país”. “Un desarrollo sostenible en el tiempo necesita de autonomía y nosotros, desde el ministerio de Ciencia, estamos alineados y comprometidos con ese objetivo. Hemos estado fortaleciendo los vínculos con las regiones y generando una proyección que implica el traspaso de recursos, pero más importante aún, la responsabilidad de articular una estrategia de desarrollo para cada una de ellas. Y en ese sentido, el rol del gobierno central debe ser el de entregar soporte y apoyo en la coordinación de un trabajo que responsa a las necesidades planteadas por las personas en cada territorio”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, señaló que “para nuestro ministerio es muy importante y es una línea fundamental de nuestro trabajo avanzar en la descentralización de la investigación que se realiza en Chile. En este sentido, el traspaso de competencias tiene como objetivo poder trabajar con las regiones para que puedan definir las líneas que van a tener programas como Explora y Ciencia Pública y que realmente estas tengan una visión regional y que sean un aporte para las personas que habitan los territorios. Como ministerio estamos disponibles para ayudar y apoyar en este proceso de traspaso a las regiones y los gobiernos regionales”.