X

U. Antofagasta suma nuevas capacidades a la Macrozona Norte para seguimiento de variantes del Coronavirus

El ministro Andrés Couve, junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, destacaron el compromiso de los equipos del Laboratorio de Genómica Microbiana de la UA para la detección y el monitoreo de variantes del Sars-Cov-2 a través de la red universitaria de MinCiencia.

30 Julio 2021

“El laboratorio que está dirigiendo la dra. Alexandra Galetovic instala una capacidad en la región para hacer secuenciación genómica con la más alta tecnología disponible en el mundo. Lo que pretendemos hacer con la universidad de Antofagasta y con una red de universidades a lo largo del país, es complementar la capacidad del ISP y esperamos que en un corto tiempo podamos duplicar o triplicar la capacidad que tiene hoy día el país”, dijo el ministro Andrés Couve. 

La doctora Geletovic agradeció la visita del ministro Couve y explicó que su laboratorio, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y la U. de Magallanes, forma parte del plan del plan de aceleración impulsado por el Ministerio de Ciencia “para avanzar en la vigilancia genómica en la región y para poder aportar con nuevas secuencias a los datos que tiene el ISP, que a nivel regional a veces cuesta un poco más. No teníamos las metodologías implementadas, pero ya es una capacidad que se instala en la región y por supuesto que nos va a servir para enfrentar esta pandemia y otras que vengan. Estamos muy contentos y agradecidos de la visita del ministro como una señal de descentralización, que la ciencia también es importante en regiones y tenemos todas las capacidades y las ganas de colaborar y contribuir”, señaló. 

Los equipos Nanopore de la Universidad de Antofagasta fueron adquiridos gracias al Fondo de Investigación Científica COVID-19 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio de Ciencia para el proyecto de identificación molecular de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios de mayor incidencia en Chile, empleando secuenciación metagenómica. Frente a la pandemia, este equipo científico ha contado con apoyo técnico del Consorcio Genomas CoV2 y financiamiento de BHP para la secuenciación de muestras de Antofagasta y Mejillones donde han identificado la presencia de variantes como Gama y Epsilon en las 5 primeras secuencias analizadas, que aumentarán a 24 esta semana. 

Según explicó el ministro Couve, el proceso consiste en diagnosticar a las personas que tienen Covid-19 y PCR positivo, y luego analizar esa muestra para determinar qué variante, qué mutaciones tiene el virus que ha contagiado a esa persona: “Todos los virus cambian y mutan en el tiempo, van cambiando su genoma. Aquí en la Universidad de Antofagasta, vamos a poder contribuir a determinar cómo cambia ese virus, cuáles son las mutaciones que aparecen, tanto de los virus que están circulando, como de virus que provienen de otros países. Por eso estamos haciendo una vigilancia en los puntos de ingreso al país y también de los que llamamos casos especiales, por ejemplo de quienes tienen una permanencia prolongada en la UCI, o aquellas personas que pueden necesitar hospitalización incluso estando vacunadas”, agregó.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, destacó este trabajo como “un tremendo aporte de las universidades locales, la Universidad de Antofagasta en particular (...) que permite hacer esta secuenciación genómica en búsqueda de estas nuevas variantes que podrían estar presentes también en la región. Quiero destacar el aporte y la disposición que han tenido los académicos e investigadores a lo largo de todo Chile para poder apoyarnos en esta pandemia que ha sido bastante difícil para todos pero desde la ciencia”.

Se activa red de secuenciación desde Antofagasta a Punta Arenas

Desde la Universidad de Antofagasta, el ministro Couve sostuvo una reunión de manera remota con científicos y científicas que dirigen los laboratorios de la red universitaria, y los especialistas del consejo asesor científico para acelerar la vigilancia genómica del Sars-CoV-2.

En la cita, las universidades informaron de la recepción de los reactivos como parte del plan de aceleración para complementar la capacidad del ISP y el inicio de los procesos de secuenciación. 

Así, la Universidad del Desarrollo informó del análisis de las primeras 50 muestras y la capacidad de secuenciación de 190 genomas semanales; la Universidad Austral -que secuenció el primer hallazgo de variante Alpha en nuestro país- reportó que ya cuenta con la validación del ISP y que ha analizado 23 secuencias a la fecha. Asimismo, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica y la Universidad de Magallanes dieron cuenta que ya comenzaron a compartir la información de sus primeras secuencias en repositorios internacionales y fueron incorporadas al último reporte de variantes del ISP.