X

Subsecretarías de Ciencia y Agricultura se unen para potenciar innovación

Cooperación científica, retención de talentos, visión integral, líneas de fomento específicas para jóvenes y cómo vincular la ciencia al mundo rural, fueron los grandes temas discutidos.

01 Julio 2022

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés y el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes se reunieron este jueves para coordinar los esfuerzos de ambas carteras en pro de iniciativas de innovación y transferencia tecnológica para la agricultura.

A juicio de la subsecretaria Gainza fue una reunión muy provechosa para generar vínculos y fortalecer el trabajo entre ministerios y subsecretarias. “Para fortalecer los programas de desarrollo de talento enfocados en la agricultura y en los sectores rurales. También para pensar en conjunto cuáles son la líneas de desarrollo agrícola que nosotros podemos apoyar desde la investigación”, afirmó.

“Es importante trabajar en conjunto para re-encantar a los y las jóvenes con la tierra y la innovación. Para aprovechar los talentos y que permanezcan en las zonas rurales”, dijo el subsecretario Guajardo.

Fortalecer las cooperativas

Un punto importante que analizaron junto a sus equipos de trabajo, fue el apoyo a las cooperativas. Ellas serán objetivo de ambos ministerios en el corto plazo. “Apoyar las cooperativas agrícolas rurales puede mejorar sus procesos a través de desarrollo de tecnologías y contacto con investigadores especialmente, investigadores locales que puedan apoyar en su trabajo a los agricultores pequeños y medianos”, explicó la subsecretaria Gainza.

Desde Agricultura, el subsecretario Guajardo alertó de la necesidad de aprovechar los talentos locales y generar una red de cooperación científica. “Conocer la realidad del territorio hace la diferencia en el desarrollo agrícola”, comentó.

Ambas carteras determinaron que la ayuda incluirá financiamiento y vinculación con expertos para la incorporación de conocimientos específicos y según las necesidades de los agricultores. “Este apoyo es fundamental porque implica un beneficio local que además puede tener un impacto también en el precio de los alimentos”, agregó la subsecretaria de Ciencia.

Innovación para mejores procesos

Otra preocupación de las carteras fue cómo masificar el desarrollo tecnológico e innovación en la mejora de procesos.  “Los jóvenes son la vía natural para vincular la tecnología con el mundo rural. Es en ellos y ellas que debemos enfocarnos ahora y mirando el futuro con todo lo que viene. El Cambio climático está acá pero nos espera el hidrógeno verde y otros temas que debemos enfrentar”, alertó el subsecretario de Agricultura.

Para concretar este encuentro se planificó un trabajo conjunto que espera otorgar herramientas y conocimientos que permitan mejorar la agricultura pero también la calidad de vida de los agricultores y agricultoras del país.

Este es un claro ejemplo de una herramienta que apunta hacia un nuevo modelo de desarrollo por cuanto considera la sustentabilidad y la soberanía alimentaria, dos elementos clave que son importantes para el Gobierno, destacados por el Presidente en su Cuenta Pública.