X

Subsecretaria Torrealba participó en la premiación de la iniciativa “For Women in Science” 2021

La iniciativa impulsada por la empresa L’Oréal y UNESCO tiene como objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en nuestro país.

30 Noviembre 2021

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, participó en la premiación de “For Women in Science”, iniciativa impulsada por la empresa L’Oréal y UNESCO, la cual tiene como objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en nuestro país.

En su edición número 14° de este concurso en nuestro país, y bajo la presencia de importantes representantes del mundo científico chileno, como la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, se reconoció con este premio a las dos jóvenes científicas chilenas ganadoras de la edición de este año.

Se trata de Camila Bañales Seguel, ingeniera agrónoma de la Universidad Católica y estudiante del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad de Concepción; y Claudia Maturana Bobadilla, bióloga con magíster en ciencias biológicas y doctorado en ecología y biología Evolutiva de la Universidad de Chile e investigadora de postdoctorado FONDECYT 2021 del Instituto de ecología y biodiversidad.

Respecto a la premiación, la subsceretaria Carolina Torrealba indicó que: “quiero reconocer a las 4 ganadoras de esta edición 2020 y 2021, pero también a aquellas que postularon, porque todas juntas arman un sistema que incentiva que haya más mujeres en ciencia. Ustedes demuestran que las mujeres tienen el poder de transformar el mundo, no solamente mediante su trabajo en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, sino que también transformando la cultura y mostrando que tenemos una sociedad que nos permite que todos, niñas, niños, jóvenes y adultos, podamos participar de un conocimiento diverso y con impacto para nuestro país”.

Ambas científicas recibirán $7 millones y fueron escogidas luego de la deliberación llevada a cabo por un equipo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico, como la presidente del jurado, Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO For Woman in Science 1998; Juan Asenjo, en representación de la Academia de Ciencias; Mónica Rubio Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021; Rosa Devés, vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad de Chile en representación de la Comisión UNESCO y Liliana Cardemil, directora del laboratorio de biología molecular y fisiología vegetal del departamento de biología de la Universidad de Chile.

En la instancia, también se reconoció presencialmente a las ganadoras de la edición 2020 del programa, quienes no pudieron recibir el premio físicamente durante el año pasado producto de la crisis sanitaria. Se trata de Mabel Vidal, quien realizó una tesis doctoral basada en el análisis, detección y predicción de cáncer a través de técnicas de secuenciación genética y análisis de grandes volúmenes de datos que se extraen de imágenes y expresiones genéticas. Mientras que en la categoría posdoctorado, el premio recayó en Irene del Real, por un trabajo sobre la búsqueda, extracción y génesis de recursos minerales (metálicos y no metálicos).

 Premio “For Women in Science”

El premio L’Oréal UNESCO For Women in Science tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera.

For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a 3.122 mujeres (102 laureadas y 3.020 becas de doctorado y posdoctorales) en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países.

Actualmente cuenta con más de 50 socios científicos locales de alto nivel involucrados en todo el mundo y más de 400 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, galardonando ya a 27 jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.