X

Subsecretaria Gainza tras visita a Barcelona y Bruselas: “la cooperación entre sector público y privado es clave para el desarrollo de tecnologías”

Como parte de la comitiva público-privada que conformó la 8va misión tecnológica organizada por la Fundación País Digital, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, visitó el Mobile World Congress y se reunió con miembros de la Comisión Europea.

01 Marzo 2024

Una semana de intercambio de experiencias y aprendizaje. Así define la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés, el trabajo realizado como parte de la comitiva público privada en la 8a Misión Tecnológica de la Fundación País Digital que visitó  Barcelona (España) y Bruselas (Bélgica) en los últimos días.

La delegación de esta misión organizada por la Fundación País Digital estaba conformada por empresarios, parlamentarios, autoridades de gobierno y alcaldes. Al respecto, la subsecretaria Gainza recalcó que “instancias como esta representan una gran experiencia que contribuye a generar colaboraciones y cooperación entre distintos sectores para el desarrollo de la tecnología, se crea una sinergía que sin duda impacta positivamente en el desarrollo de nuevas empresas de base científico-tecnológicas, startups y spin-offs”. 

En Barcelona, además de visitar el Mobile World Congress, participó de un encuentro con miembro de DETA (The Disruptive and Emerging Technology Alliance), un laboratorio para el desarrollo de políticas públicas abiertas dedicado a forjar nuevas vías de colaboración entre 13 gobiernos con una visión compartida sobre el fomento de la innovación de la mano de los derechos humanos y la democracia. 

La exposición del trabajo que realiza DETA estuvo a cargo de la secretaria de Políticas Digitales del Gobierno de Cataluña, Gina Tost, el cual tiene la presidencia de este grupo hasta el próximo año. Entre los principales temas que sigue este grupo están los derechos digitales y normativa tecnológica, computación cuántica, ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA). “Pudimos compartir experiencias sobre transformación tecnológica y el cuidado de la democracia y los derechos humanos,  principales objetivos de este grupo”, explicó Gainza.

 

En Bruselas y como parte de la visita a la Comisión Europea, se reunieron con la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG Connect) donde abordaron, entre otros, temas como la Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad y conectividad. Al respecto, la subsecretaria señaló que “al presentar nuestros avances y estrategias a esta comisión de la Unión Europea buscamos fomentar un diálogo internacional más amplio, compartir conocimientos y explorar oportunidades de colaboración que beneficien no solo a Chile, sino que también a nuestra región y a la comunidad global, y donde el sector público cumple un rol central. Esta iniciativa subraya nuestra visión de futuro donde la tecnología y la humanidad avanzan juntos hacia un mundo más justo sostenible e interconectado”.

Feria tecnológica

A comienzos de semana, estuvieron en Barcelona participando del Mobile World Congress (MWC), una gran feria de tecnología móvil donde primaban las tecnologías de la información, la conexión 5G y la IA, explicó Gainza. A juicio de la subsecretaria, eventos de este tipo ratifican la importancia y la necesidad de “fortalecer la investigación en el país, generar una mayor articulación en el ecosistema CTCI, con un fortalecimiento de  relación público- privada y con mayor inversión de ambas partes”, una materia en la que se ha avanzado por lo que no descarta que en los próximos años Chile pueda participar en un evento de este tipo mostrando el desarrollo de empresas de base científico tecnológica (EBCT) y también de Start Up y Spin Off que de la mano de universidades y centros de investigación ya están incursionando exitosamente en estas áreas.

 

Durante este congreso, la subsecretaria Gainza también se reunió con Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO quien ha promovido que se deben establecer marcos éticos para el desarrollo de la IA para no reproducir e incrementar desigualdades. “Con UNESCO venimos trabajando en conjunto la ética de la IA. En este encuentro hablamos de la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial que estamos realizando en el ministerio y el rol que debemos desempeñar con los 20 países que firmaron la Declaración de Santiago el año pasado, texto que recoge las recomendaciones que hace esta institución”, destacó Gainza.

“También abordamos la creación del Instituto Tecnológico Público (ITP) de Convivencia y Sostenibilidad Social y lo relevante y necesario que es tener un centro como este en el país, preocupado por crear políticas públicas que permitan condiciones de desarrollo sostenible y bienes públicos, considerando todo los desafíos que tenemos en materia de seguridad, migración, inclusión, y transformación tecnológica,  entre otros”, explicó la subsecretaria.

“El sector público tiene un rol fundamental en la dirección que toma el desarrollo de tecnologías como la IA y también de articular a quienes hacen investigación, a quienes invierten en ella, a quienes toman decisiones. La transformación digital debe considerar un marco ético para que sea justo, inclusivo y con perspectiva de derechos, para generar un entorno seguro para las personas”, agregó.