X

Subsecretaria de Ciencia lidera jornada en Macrozona Sur para potenciar temas de diagnóstico e innovación

En la oportunidad, la subsecretaria de Ciencia, junto a la Seremi de la Macrozona Sur, realizaron diversas actividades, entre las que destaca una reunión con los laboratorios universitarios para el diagnóstico de COVID 19.

03 Septiembre 2020

 

Con el objetivo de conocer la actual realidad local, y con ello trabajar conjuntamente con los principales actores de la región, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto a la Seremi de la Macrozona Sur del ministerio, Olga Barbosa, realizaron una serie de actividades telemáticas para abordar las principales áreas que coordina el Ministerio en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Una de las actividades centrales del día fue el encuentro con representantes de la Red de Laboratorios Universitarios de la Universidad de La Frontera, Universidad Austral y Universidad San Sebastián, quienes manifestaron su agradecimiento frente al rol articulador del Ministerio de Ciencia, y expresaron las fortalezas y dificultades que han experimentado en este intenso proceso de puesta en marcha de los laboratorios al servicio del diagnóstico del COVID-19. Asimismo, durante el encuentro, se destacó la importancia de este trabajo en el largo plazo, que ha sido un proceso de articulación y de capacidades que quedarán al servicio de la región con posterioridad a la pandemia.  

“Esta red nacional se ha formado gracias a un esfuerzo colectivo, en donde se articularon los equipos de investigación que día a día realizan el diagnóstico para COVID19, y que cuenta con todo el apoyo de las universidades y sus equipos dispuestos a ponerse al servicio de la pandemia. Adicionalmente implicó la articulación del sector público, las sociedades científicas, y el apoyo del sector privado, que nos ha permitido actuar con celeridad y rapidez”, sostuvo la subsecretaria, Carolina Torrealba. 

“La red de laboratorios ha sido fundamental para poder tener diagnóstico a tiempo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Hoy quiero agradecer profundamente el trabajo de todas y todos los investigadores que se han puesto al servicio del país durante esta pandemia”, agregó la subsecretaria.

Por su parte, el director técnico del laboratorio perteneciente a la Universidad de La Frontera, Álvaro Cerda, sostuvo que “es importante destacar el trabajo de los laboratorios universitarios y de los investigadores involucrados, que han mostrado gran capacidad de adaptación para fortalecer la capacidad diagnóstica de la Región. Desde abril, el laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular del Centro de Excelencia en Medicina Trasnacional ha aportado con más de 8 mil pruebas para el diagnóstico de Covid-19". 

A ello, la directora técnica del laboratorio de la Universidad Austral, Andrea Silva, agregó que desde que empezaron con los test han completado más de 12.500 muestras procesadas y señaló que “el montar este laboratorio en la universidad da cuenta de una importante alianza entre los Ministerios de Ciencia y Salud, que hoy permite sinergia entre profesionales de la salud y científicos. Esta colaboración nos permite, como equipo del laboratorio, ponernos al servicio de la comunidad de forma inmediata, demostrando la rigurosidad de las técnicas y protocolos que como científicos ocupamos habitualmente así como también nuestra capacidad de respuesta y compromiso social. Las 100 muestras diarias iniciales comprometidas, han pasado a ser más de 250, con resultados que se entregan en un tiempo máximo de 24 horas”. 

Además, durante la jornada las autoridades del Ministerio de Ciencia se reunieron con representantes de las distintas universidades de la Macrozona, para abordar y trabajar en conjunto en la política de igualdad de género que está impulsando el Ministerio. 

En esta línea, la Seremi de Ciencia, Olga Barbosa, sostuvo que “queremos instalar la  política de género no solo para el sector científico, tecnológico y académico sino que al ser parte de los comités de género intersectoriales de nuestra región, queremos ir más allá de  cumplir metas solicitadas y hacer un aporte real para generar un cambio cultural”.

Asimismo, las autoridades realizaron un encuentro participativo con los principales centros e institutos de investigación, así como con las casas de estudio de las tres regiones, donde abordaron la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo regional. 

Para finalizar, la subsecretaria y la Seremi se reunieron con los representantes de las empresas y emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) de las regiones de la Macrozona, donde abordaron la importancia de fomentar la creación de este tipo de empresas y la relevancia de su aporte al país, así como la necesidad de crear un ecosistema que trabaje conjuntamente para lograrlo.