X

Subsecretaria Gainza: “Como Gobierno nuestro compromiso es avanzar decididamente hacia la igualdad de género”

En el marco del lanzamiento del Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Género de la Universidad de Chile, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recalcó la importancia de acortar las brechas entre hombres y mujeres en el sistema CTCI, principalmente en la academia.

23 Marzo 2022

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, encabezó el lanzamiento del Proyecto en Educación Superior (InES) Género de la Universidad de Chile, iniciativa impulsada por el MinCiencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el marco de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y cuyo objetivo es acortar las brechas entre hombres y mujeres dentro de la academia en proyectos que incentiven la equidad de género en investigación, desarrollo e innovación.

El proyecto de la Universidad de Chile, tiene como finalidad superar las brechas en el acceso, desarrollo y liderazgo dentro de la carrera académica e instalar una plataforma transdisciplinar sobre esta materia. Para ello, el proyecto se adjudicó $450 millones como financiamiento en un periodo de 3 años.

En la instancia, la Subsecretaria Carolina Gainza recalcó la importancia de acortar las brechas entre hombres y mujeres en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), principalmente en la academia, ya que: “como Gobierno nuestro compromiso es avanzar decididamente en la igualdad de género. Hoy, solo un tercio de las y los investigadores son mujeres, una constante de los últimos 10 años. Es por esto, que será central en nuestro empeño incentivar la participación de mujeres en la investigación, promoviendo un sistema de cuotas en las convocatorias, además de avanzar en la paridad de los procesos de contrataciones y crear un sistema de acreditación en equidad de género y diversidad sexual”.

En esta primera reunión participó también el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, además de AngÉlica Marín, Directora/Secretaria Ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Antonia Santos, Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad Arturo Prat y Encargada de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y Eva Aguayo, Coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad Santiago de Compostela.   

El InES de Género, es un fondo concursable que entrega un financiamiento de hasta $450 millones para planes institucionales de universidades que implementen acciones transformadoras y permanentes para eliminar y cerrar las brechas de género en las áreas de investigación. La primera versión se realizó el año pasado, oportunidad en la que postularon 29 universidades, siendo 13 las casas de estudios que se adjudicaron los fondos.

Los interesados en conocer los otros proyectos ganadores pueden ingresar a www.anid.cl