X

Subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza cierra gira en la Región del Biobío reafirmando el compromiso del Gobierno por descentralizar el conocimiento

La autoridad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recalcó lo fundamental de fortalecer los centros regionales y el vínculo con la investigación en los territorios.

22 Julio 2022

El primer encuentro y conformación de la mesa de ciencias sociales, artes y humanidades en la Región del Biobío fue la primera actividad de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, en la Macrozona Centro Sur. La iniciativa, que contó con la participación de diversos académicos, académicas e investigadores e investigadoras, tuvo como finalidad relevar el rol de estas áreas, además de dar a conocer las fortalezas y debilidades en el ecosistema.
 
También la agenda de la subsecretaria en la región estuvo marcada por la innovación de base científica-tecnológica en el Biobío, instancia en la que pudo visitar el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA. En la ocasión, compartió y conoció de cerca el trabajo que realizan ahí científicos, científicas e investigadores e investigadoras, quienes además colaboran con diversas comunidades, universidades y el gobierno regional.
 
Además, se reunió con el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, donde analizaron los principales desafíos que aborda la gobernación para impulsar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la región. En la misma línea, sostuvo un encuentro con los rectores de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, el de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, y el de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, donde hablaron sobre la realidad de sus diversas casas de estudio y la descentralización de la investigación. 
 
Respecto a su visita en la Región del Biobío, la subsecretaria Carolina Gainza indicó que “fue muy enriquecedora en cuanto a conocer los desafíos regionales en materia de investigación. Esto nos permite empezar a trabajar con los investigadores e investigadoras de artes, humanidades y ciencias sociales, además nos permite entregar información sobre los Concursos de Conocimiento 2030 y el Instituto de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Presentamos ambas iniciativas al Gobernador Regional, los rectores de las universidades del Biobío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María”.
 
Conocer el relevante trabajo de investigación y de arqueología que impulsa la Municipalidad de Penco también fue parte de la agenda de la subsecretaria Carolina Gainza en la Región del Biobío. Importantes descubrimientos arqueológicos de la época colonial de nuestro país se han podido descubrir gracias a esta iniciativa, que nace el 2018 por medio de un convenio junto a la Universidad de Concepción.
 
Por otra parte, y como lineamiento fundamental de la agenda del MinCiencia, la subsecretaria Carolina Gainza se reunió con investigadoras y académicas de la región, con la finalidad de abordar propuestas que permitan acortar las brechas de género en la academia y el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, además de dar a conocer la agenda del ministerio en la materia.
 
Sobre el cierre de su visita en el Biobío, la subsecretaria dijo que “analizamos cómo fortalecer los centros regionales y el vínculo de la investigación con los territorios. Por lo tanto, creemos que, en resumen, la conversación y el trabajo realizado en la región durante estos días estuvo concentrado en cómo descentralizar la investigación, el fortalecimiento de la perspectiva de género en investigación y los concursos que van en pos de fortalecer ciertas áreas del conocimiento como las ciencias sociales, artes y humanidades, como también el potenciar la creación de núcleos y centros de investigación en la región”. 
 
Además, agregó que “Nuestro compromiso es seguir trabajando con todos los actores para ver formas de articulación entre ellos, siempre en relación a las líneas estratégicas del MinCiencia”.

Como parte de su agenda, y entendiendo lo fundamental de acercar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en los diversos espacios ciudadanos, la subsecretaria Carolina Gainza hizo un llamado a postular a los concursos Ciencia Pública a la comunidad de la Región del Biobío. La iniciativa tendrá sus convocatorias abiertas hasta el próximo 10 de agosto y por medio de un fondo de $1.428 millones busca impulsar la generación del conocimiento y la divulgación científica en las comunidades.

Las personas interesadas en postular pueden conocer más de los concursos en http://www.cienciapublica.cl/concursos/.