X

Sesión de la Comisión de Futuro y CTCI de la Cámara de Diputados: Ministro de Ciencia Flavio Salazar expuso avances del centro público-privado de producción de vacunas ante diputados

En la instancia, la autoridad que encabeza la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación destacó la postura de los parlamentarios, quienes se mostraron muy interesados en la iniciativa que busca que Chile vuelva a reincorporarse en estas materias.

30 Junio 2022

En la sala “Inés Enríquez Frödden” de la Cämara de Diputados, el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, expuso ante la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación sobre los avances de la implementación del centro público-privado de producción de vacunas y biofármacos.

En la oportunidad, la autoridad destacó que el objetivo del centro es insertar a Chile en la cadena internacional de producción de vacunas y otros biofármacos, al mismo tiempo, avanzar en la soberanía sanitaria de latinoamérica hasta lograr el desarrollo de un polo biotecnológico que contribuya a diversificar la matriz productiva del país.

Respecto a su exposición, el ministro Flavio Salazar dijo que: “tuvimos una interesante presentación en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde presentamos el proyecto de centro de vacunas y biofármacos. Fue una grata conversación, donde aclaramos las dudas y explicamos los alcances conceptuales que esto podría tener. Además, tuvimos una discusión importante respecto al futuro, los plazos y el interés en el que los diputados puedan tener para estar informados y puedan discutir temas de este tipo. Tuvimos una buena recepción y quedamos invitados en un futuro para presentar los temas de investigación aeroespacial”.

El centro de vacunas ideado por la Universidad de Chile, puede ayudar a cumplir con ese objetivo. Hoy, esta casa de estudios, junto con la empresa Italiana Reithera (empresa mixta público-privada especialista en I+D+i en vacunas y otros productos biofarmacéuticos), la empresa Cytiva (filial de General Electric especialista en diseño y provisión de equipamiento tecnológico de plantas de alta sofisticación biofarmacéutica), Nordika (empresa noruega especialista en construcción de plantas), Italfarmaco (laboratorio de origen italiano con presencia en Chile), ya se encuentran trabajando en los estudios de ingeniería pre-inversional para la instalación de un Centro de Producción de Vacunas y otros productos Biológicos en el Parque Tecnológico Carén. 

Por diseño, este centro manufacturará lotes clínicos y comerciales de los ingredientes farmacéuticos activos y sus formulaciones, que corresponden a las etapas de mayor valor tecnológico, dejando las etapas de llenado y envasado industrial (fill & finish) como servicios a contratar a terceros a nivel nacional o internacional.

La primera etapa, explicó el ministro Salazar, corresponde a la Ingeniería Conceptual, que ha sido financiada por la Universidad de Chile y se encuentra en ejecución desde febrero del 2022. La fase de construcción requiere compromisos de capital del sector público y privado, así como también la oportunidad de apalancar fondos de la Unión Europea que ha manifestado explícitamente su apoyo a esta iniciativa.