X

Seremi María José Escobar: "Tenemos los elementos necesarios para potenciar a Valparaíso como polo de desarrollo científico tecnológico"

La Seremi de la Macrozona Centro se refirió al potencial de las empresas de base científico tecnológica y a la capacidad científica de las universidades regionales durante una jornada técnica de transferencia tecnológica organizada por CeTA Alimentos y CORFO.

29 Septiembre 2020

 

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, participó hoy de la décima jornada de transferencia tecnológica organizado por CETA Alimentos, que tuvo lugar a través de la plataforma ZOOM, y que alcanzó una masiva convocatoria que buscaba a acercar al sector empresarial con el mundo académico y de la investigación.

La Seremi Escobar realizó una presentación titulada “El desafío de Acercar la Ciencia y la tecnología al desarrollo productivo en Chile”, donde realizó una introducción sobre la labor del Ministerio de Ciencia durante su primer año de funcionamiento, para luego centrarse en el rol de las empresas de base científico tecnológicas (EBCT) en Chile, con especial énfasis en el trabajo que se ha realizado en la Región de Valparaíso.

Participaron de la jornada Jean Paul Veas, Director Ejecutivo del CeTi; María  José García, Subdirectora de Transferencia del Conocimiento, de Inapi; Álvaro Ossa, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Felipe Oyarzún y Javier Ramírez, de Matchetune, quienes se refirieron a su experiencia de pasar la transferencia tecnológica al mercado.

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, es una corporación público-privada, sin fines de lucro, cuya misión es que Chile se convierta en una de las potencias mundiales en producción de alimentos sofisticados y sustentables, permitiendo su incorporación en mercados modernos, internacionales, altamente competitivos, duplicando las exportaciones al 2030.

Para ello impulsa la creación de cuatro Centros de Innovación, ubicados en zonas estratégicas de Chile, conformando y consolidando además una Red Nacional de Pilotaje. Infraestructura que permitirá prototipar, pilotear y escalar las innovaciones en alimentos de regiones que tienen un enorme potencial productivo, con materias primas y subproductos agroalimentarios a los cuales se les añade valor.