X

Seremi de Ciencia organiza Webinar en torno al objetivo de desarrollo sostenible de reducción de las desigualdades

Investigadores e investigadoras de las regiones de Valparaíso y Coquimbo participarán en el webinar Panorama Científico sobre el ODS de reducción de las desigualdades, que tendrá lugar el martes 28 de septiembre a las 17:00 horas, actividad abierta a toda la comunidad y que será transmitida por el canal de YouTube de Minciencia.

23 Septiembre 2021

Las ciencias sociales y las humanidades serán las protagonistas del ya tradicional Panorama Científico, organizado por la Seremi de Ciencias de la Macrozona centro. Esta vez se enfrentará el tema de la reducción de desigualdades, un tema amplio y diverso, que en esta oportunidad profundizará especialmente las desigualdades en torno a temas de educación, sin olvidar otras miradas como el acceso a vivienda o la importancia de la cohesión comunitaria.

La instancia, contará con la participación de Verónica López Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y académica de la escuela de Psicología de  PUCV, como moderadora del evento, quien guiará la conversación y canalizará las preguntas del público.

La actividad comenzará con la exposición de Mauricio Gallardo, académico de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo (UCN), quien se referirá al sistema escolar y desigualdad de oportunidades en Chile. Su trabajo se enmarca en modelar lo que podría suceder si la segregación educacional en Chile cambiara. En la misma línea lo seguirá su colega de la Universidad de La Serena, Desirée López de Maturana, con una ponencia sobre la importancia de una evaluación dinámica y de los ambientes activos para alcanzar una educación más igualitaria.

Por su parte el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Miguel Guevara, presentará la ponencia titulada “El ∀alpo, Moneda Social y Comunitaria: cuando la riqueza no se mide con dinero”, donde comentará la experiencia en la implementación de la Moneda Social y Comunitaria ∀alpo, creada durante 2020 en el contexto de la pandemia del COVID-19. Se abordarán los aspectos generales de las Monedas Sociales y los principales desafíos que se enfrentaron.

La última exposición estará a cargo de Nina Hormazábal, académica de la Universidad Santa María, con su presentación “Casa FENIX 2.0 - Una semilla para la sostenibilidad y resiliencia urbana”, donde nos relatará su experiencia en el desarrollo de una vivienda solar social para la reconstrucción de Valparaíso. Esta casa es la primera vivienda reconstruida del incendio de Navidad 2019 en Cerro Rocuant, Valparaíso, y tiene un gran potencial para el desarrollo de soluciones dignas y sostenibles, que aporten a la equidad social desde la arquitectura.

“Nos enorgullece presentar temas que sitúan a la ciencia y a los investigadores como un elemento importante para la generación de cambios positivos, aportando con soluciones de largo plazo a problemas sociales. Es también primordial visibilizar los esfuerzos que la investigación de diferentes universidades realizan en torno a la disminución de desigualdades. Sólo con una sociedad más equitativa podremos alcanzar un futuro sostenible, y en eso la ciencia y la tecnología deben jugar un rol clave. Esto está en las bases que definen a este ministerio y para eso hemos elaborado una política nacional de ciencia que esperemos nos lleve a alcanzar estos objetivos mundiales”,  comentó la Seremi  de Ciencia, María José Escobar.