X

Región de Los Ríos: Convenio entre Ministerio de Ciencia, GORE y Fomento permitirá la formación de magíster y doctorados con foco en las necesidades del territorio

Programa busca responder a las necesidades detectadas, considerando también las potencialidades identificadas para que la inserción de los becarios sea efectiva y aporte tanto al sector público como privado.

12 Mayo 2023

Valdivia, 12 de mayo de 2023. Descentralización e inserción de capital humano avanzado en el territorio. Esos son dos de los principios por los que hoy se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) y el Comité Fomento Los Ríos.

Se trata de un programa piloto que permitirá la inserción de doctores y magísteres en la industria y el sector público que nace como una oportunidad para resolver las falencias en el ecosistema CTCI teniendo en cuenta las características territoriales de cada una de las regiones de la macrozona sur.

Carolina Gainza, subsecretaria del MinCiencia, explica que el objetivo de este acuerdo, “es mejorar la productividad y competitividad de las instituciones públicas y privadas, mediante la inserción de investigadores y profesionales especializados en el territorio”. “Una de las tareas de nuestro ministerio es la descentralización. Las soluciones a problemas en las regiones no pueden definirse en la capital, tienen que surgir de conversaciones y diagnósticos de prioridades desde las propias regiones y este convenio es un ejemplo de ello”, agregó.

En esta primera etapa, se propone el financiamiento de 10 becas de magíster y tres de doctorado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, esfuerzo que implicará alrededor de 250 millones de pesos (arancel, manutención y gastos para la ejecución de tesis).

La Gobernadora Regional (s), Paz de La Maza destacó que se busca “generar una ecuación virtuosa, que nos permita poner a disposición distintos instrumentos públicos como un incentivo para que este tipo de profesionales de alto nivel puedan desarrollarse en nuestra región, poniendo su aprendizaje a disposición de las necesidades del territorio”.

Para el director ejecutivo del Comité Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, este convenio es importante pues, "la evidencia muestra que cuando las empresas incorporan capital humano avanzado van desarrollando nuevas respuestas y nuevas alternativas, o sea, van haciendo innovación. Y ahí nosotros jugaremos el rol de poner los incentivos necesarios para compartir el riesgo que para las empresas significa innovar, y disponibilizaremos convocatorias que permitan a las empresas que ingresen al programa, poder postular a fondos de innovación para ejecutar esas ideas y mejoras que de seguro irán apareciendo".

“Como MinCiencia, aportamos con nuestras capacidades de evaluación a través de supervisión y también somos parte en el proceso de selección de los becarios, mientras que el Comité de Desarrollo Productivo, Fomento Los Ríos, se compromete a que una vez que el piloto esté funcionando y hayan tesistas insertos en los sectores públicos y privados, oferten instrumentos que incentiven a los privados a recibir y contratar a los tesistas como una manera de mejorar la inserción”, explicó Maite Castro, Seremi de Ciencia de la MZ SUR.

 

Trabajo con el CRUCh

Las actividades de la subsecretaria Gainza en Valdivia se iniciaron este jueves, cuando se realizó el cierre de la primera etapa de Comisiones de Trabajo que gestiona el MinCiencia y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

En la reunión realizada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral, los y las representantes de las 30 universidades que componen este grupo abordaron cinco dimensiones de trabajo con brechas de relevancia en materia de gestión, administración y producción de investigación en las universidades.

Gainza destacó la generosidad de los presentes al compartir distintas opiniones que permitieron un diálogo profundo. “Fue una instancia colaborativa que esperamos seguir fortaleciendo con las universidades del CRUCh para poder avanzar en disminuir las brechas que existen a nivel de la generación de conocimiento. Estas brechas tienen que ver con la perspectiva de género, con la descentralización de la investigación, con las condiciones laborales de los investigadores e investigadoras, de las trabajadoras y trabajadores del conocimiento. Y todo eso se ve reflejado en poder avanzar en fortalecer a las universidades. Ese fortalecimiento institucional que estuvimos discutiendo nos permitirá permitir avanzar para que estas universidades se conviertan en polos de desarrollo de conocimiento, de desarrollo social y cultural para los distintos territorios de nuestro país, donde estas universidades están asentadas”, dijo.

El viernes, la subsecretaria Gainza participó en el lanzamiento del proyecto “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Austral”, un proyecto InEs ejecutado desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

Esta es una de las diez instituciones de educación superior del país que se adjudicó el Fondo de Innovación en Educación Superior en Género (InES – Género) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es desarrollar capacidades para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en las instituciones de educación superior” de nuestro país.