X

Presentación de la Política de Igualdad de Género y Diversidad en la USACH Ministra (s) de Ciencia Carolina Gainza: los concursos y la evaluación de las postulaciones tendrán un enfoque de género que promueva la igualdad

La autoridad felicitó la iniciativa de esta casa de estudios que, tras 15 años de trabajo, hoy cuenta con un documento oficial que vele por la igualdad de género y el respeto de las diversidades.

17 Mayo 2022

Un día histórico se vivió hoy en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de esta casa de estudios hizo entrega de la primera Política de Igualdad de Género y Diversidad, justo en el día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

A la ceremonia de entrega asistió la ministra (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien destacó la iniciativa y felicitó a quienes trabajaron por años en esta herramienta: En 2007 realizaron el Primer Estudio del Ambiente Estudiantil de Género, con el que 11 años después se logró la instalación de la DIrección de Género, Diversidad y Equidad.

“Este es un acto pionero y vanguardista en el medio universitario nacional y eso lo celebro con orgullo. Ustedes nos están diciendo que en materia de género ha llegado el momento de ir más allá de los simbolismos y de atreverse a luchar verdaderamente por mantener una política institucional respetuosa para con todas y todos”, indicó Gainza

El rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, destacó que como institución universitaria pionera en el abordaje de las temáticas de género, dan ahora un nuevo paso al presentar esta política. Uno de los ejes estratégicos, es la inclusión y la igualdad de género del que emana esta política. “Su propósito es fortalecer nuestro compromiso institucional con la erradicación de las desigualdades, la discriminación y la violencia de género”, agregó la máxima autoridad universitaria.

La ministra (s) de Ciencia destacó que para revertir decididamente los desequilibrios entre hombres y mujeres en los centros de estudio e investigación, desde el Ministerio “hemos decidido que todas las políticas que emanen desde nuestra institución deberán llevarse a cabo respetando un enfoque de género que promueva la igualdad, como ha sido mandatado por este gobierno que se ha declarado decididamente feminista”. “Así será en la generación de las bases de los concursos, en la evaluación de las postulaciones o a la hora de conformar los equipos de investigadores”, indicó.