X

Participantes del Laboratorio Ciencia Pública se preparan para asistir al Día de Demostración

Por primera vez desde que iniciaron su participación en el Laboratorio Ciencia Pública, los equipos se reunirán presencialmente en el llamado Día de Demostración. La actividad se realizará a partir de las 10:00 horas del martes 26 de mayo en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda. Hasta ahora han asistido de manera telemática al Programa de mentorías, que los prepara para elaborar y defender sus proyectos de comunicación de conocimientos locales.

25 Mayo 2026

Por primera vez desde que iniciaron su participación en el Laboratorio Ciencia Pública, los equipos se reunirán presencialmente en el llamado Día de Demostración. La actividad se realizará a partir de las 10:00 horas del martes 26 de mayo en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda. Hasta ahora han asistido de manera telemática al Programa de mentorías, que los prepara para elaborar y defender sus proyectos de comunicación de conocimientos locales.

Se trata de una instancia en la que, en 3 minutos, presentarán ante un jurado el proyecto que aspira a concretarse y acceder a los 8 millones de pesos que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Concurso Ciencia Pública dirigido a organizaciones comunitarias e indígenas.

En esta oportunidad son cinco los equipos asistentes, provenientes de las comunas de Pozo Almonte, Mulchén, Lautaro, Freire y Máfil. Sus proyectos buscan relevar el conocimiento ancestral sobre agricultura Aymara; la memoria biocultural en torno a los ríos Bureo y Mulchén; los saberes de habitantes que conviven con volcanes; el mapudungun como forma de habitar el mundo; y la relevancia de las araucarias como elemento identitario del pueblo mapuche pewenche.

Además de los pitches, el evento incluirá el montaje de una muestra de los proyectos, la presentación de Gabriel León, reconocido divulgador científico, y la exhibición de material restaurado por la Cineteca Nacional.

El ingreso es gratuito y abierto a todo público, previa inscripción en: https://forms.gle/qJhXXfupk7zyWPHD7

El jurado

Tres destacados especialistas integran el jurado que evaluará las presentaciones (“pitch”) de cada proyecto. Esta evaluación, sumada al puntaje obtenido en el llamado “documento diseño de proyecto”, determinará si las propuestas logran el mínimo de 60 puntos requerido. En esta edición, el jurado lo conforman:

  • Luz Oppliger. Bióloga dedicada a la divulgación de la ciencia, conocimiento e innovación hacia distintas audiencias. Consultora en estos temas para la FAO. Fue directora del Programa Ciencia Pública MinCiencia entre 2021 y 2023.
  • Gonzalo Argandoña. Periodista científico, realizador de cine y TV, fundador de Cábala Producciones. Creador de más de 20 series de TV y documentales sobre ciencia y medio ambiente, reconocidos internacionalmente.
  • Claudio Alvarado Lincopi. Curador y coordinador de debates interculturales del Museo Chileno de Arte Precolombino.  Investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y miembro del Centro de Estudios y Documentación Memoria Mapuche.

Para avanzar a la Etapa 2 y recibir el financiamiento, además de participar en el Día de Demostración, los proyectos deben tener 85% de asistencia en el Programa de mentoría, lograr puntaje mínimo de aprobación de la etapa y rendir el capital inicial de un millón de pesos entregado por la consultora a cargo del diseño y la implementación del Laboratorio.

Los proyectos

  • Calendario Lunar Andino para la Comunidad. Centro de rescate cultural y tradiciones andinas Warakusi. Pozo Almonte. Región de Tarapacá.
  • Entre ríos: Memoria, identidad y futuro de un territorio vivo. Agrupación Mulchén Consciente de Mulchén. Región del Biobío.
  • Laboratorio Kimun Mapu recetas ancestrales, protocolo, toponimia, cosmovisión. Comunidad Indígena Manuel Cariman. Región de Los Ríos.
  • Voces del Kütral.  Compañía de teatro comunitario municipal "La Ola". Región de La Araucanía.
  • La memoria mapuche de las araucarias. Comunidad indígena Valentín Manquein.  Región de La Araucanía.

Laboratorio Ciencia Pública

El Concurso Nacional Ciencia Pública, dirigido a organizaciones comunitarias, comunidades y asociaciones indígenas, es una línea de trabajo cuyo objetivo estratégico es fortalecer el sistema CTCI, incluyendo comunidades locales, y relevar el conocimiento situado y los saberes ancestrales para ampliar su alcance y fomentar su apropiación social. Es una línea concursal creada el año 2020 a través de la cual se han adjudicado 49 iniciativas.

Desde el 2025 se utiliza la modalidad de laboratorio como estrategia de acompañamiento de la ejecución. De esta manera se busca entregar financiamiento, expandir capacidades y generar procesos de aprendizaje a través de metodologías y herramientas para el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios inéditos de comunicación de conocimientos locales o indígenas, en colaboración con instituciones y/o especialistas del ecosistema CTCI, que trabajan en el territorio en que las comunidades están insertas.