X

Parlamentarias conocen las capacidades en océanos y maritorio del Biobío

En una cita liderada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, se reunieron parlamentarias integrantes de la Comisión de Pesca con investigadores e investigadoras para conocer las capacidades en océanos y maritorio.

05 Mayo 2023

Con el objetivo de incentivar el uso de evidencia científica para la toma de decisiones en las políticas públicas sobre el océano, la diputada María Candelaria Acevedo; la diputada Clara Sagardía; y Patricio Sáez en representación del diputado Leonidas Romero, compartieron con la directora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacifico Sur - Oriental (COPAS COASTAL), Dra. Camila Fernández; el subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Cristian Gallardo; Dr. Sergio Contreras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Dr. Gonzalo Saldías de la Universidad del Bío- Bío.

“Desde el Ministerio de Ciencia, uno de los ejes relevantes es la democratización del conocimiento, por tanto en esta instancia quisimos dar a conocer el conocimiento a partir de  I+D en la temática océanos que se realiza en la región del Biobío.  Es relevante destacar que de manera transversal, estas capacidades permiten descentralizar la I+D a regiones, que la ciencia nazca desde cada rincón de nuestro país, como lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric”. “Uno de los desafíos a abordar en esta área es la poca participación de investigadoras en temas de océanos y maritorio”, destacó la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela. 

“Fue un encuentro importante, pudimos conocer desde la academia que es lo que esperamos y también que es lo que buscamos para el futuro de nuestra región en relación al océano y a los recursos del mar. Fue una instancia amena con sentido que nos permitirá ir definiendo algunas tareas para más adelante, teniendo en cuenta que buscamos a futuro que tiene que ver con lo que hoy se va a discutir sobre la Ley de Pesca, que es uno de los recursos más importantes de nuestra región”, señaló la diputada María Candelaria Acevedo.

Mientras que, la diputada Clara Sagardía, valoró positivamente la jornada. “Agradecemos la invitación de la Seremi de Ciencia a esta actividad con las comunidades científicas del océano, estaba la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Universidad Católica de la Santísima Concepción, para conocer el gran trabajo que se realiza en investigación. Hemos visto la gran necesidad de que esta información se vea reflejada en políticas públicas a futuro y ahora esperamos realizar un seminario que nos permita tener conclusiones en beneficio de la sociedad”.

Como un diálogo necesario, calificó la reunión la Dra. Camila Fernández, directora COPAS Coastal  “Este es una conversación vital para nosotros como centro y para la comunidad, es una forma de cimentar la voluntad de académicos, científicos y personal técnico que está buscando la manera en

cómo colaborar con la mitigación al cambio climático para tener una comunicación más fluida y esto es vital, si queremos resaltar las capacidades que tiene la región del Biobío y no solo en oceanografía, muestra nuestra capacidad de ser un interlocutor válido, por esto valoro esta instancia y es necesario que perdure en el tiempo”.