X

OCDE y ONU expresan su apoyo a la Comisión contra la Desinformación

Irene Khan, la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas y Julio Bacio Terracino, Jefe de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE, enviaron sus mensajes recalcando la importancia de encontrar soluciones efectivas al fenómeno de la desinformación.

26 Julio 2023

La Organización de Naciones Unidas, por medio de su Relatora Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, y la OCDE a través de su jefe de la División de Integridad del Sector Público dieron su apoyo explícito a la Comisión Contra la Desinformación, que reúne a expertos en la materia provenientes de las diferentes áreas del conocimiento y que ya ha sesionado dos veces, coordinada por el Ministerio de Ciencia.

Esta comisión tiene por objetivo “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”, y es desde ese lugar que los especialistas reaccionaron a la creación del espacio, ofreciendo su completa disposición para contribuir con su experiencia y conocimientos.

“Hacer frente a la desinformación requiere respuestas multidimensionales y multipartitas que estén bien fundamentadas en el marco de los Derechos Humanos. También requiere el compromiso proactivo de los Estados, las empresas, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los medios de comunicación. Nunca se podrá insistir lo suficiente acerca de la necesidad del diálogo y la colaboración entre las distintas partes interesadas. Me complace comprobar que esta Comisión consultiva reúne no sólo a académicos y expertos, sino también a voces de la sociedad civil y espero con interés escuchar sus conclusiones y resultados cuando visite Chile durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa en mayo de 2024”, afirmó Irene Khan, la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas.

Por su parte, Julio Bacio Terracino, Jefe de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE, afirmó: “la OCDE está trabajando en forma activa con Chile para enfrentar el fenómeno de la desinformación (...) Es necesario que los gobiernos aborden este fenómeno e intenten contrarrestar los efectos negativos provocados por la desinformación, y al mismo tiempo ninguna acción gubernamental debe conducir a controlar la información. Es por ello que los países de la OCDE han querido unirse para coordinar una respuesta a nivel internacional. Esta voluntad se consolidó en la reunión ministerial de gobernanza pública el pasado mes de noviembre, en la que se creó un grupo de trabajo, el Hub de Recursos de la OCDE sobre la desinformación, cuyo objetivo es crear una plataforma para que los países compartan experiencias, retos y buenas prácticas para responder a la desinformación”.