X

Nuevo experto se une a Comisión Asesora contra la Desinformación

El académico Antonie Faure se sumó a la segunda etapa de la instancia, que se enfocará en la formulación de recomendaciones en materia de desinformación.

22 Septiembre 2023

La tarde de ayer, jueves 21, la Comisión Asesora contra la Desinformación realizó su quinta sesión. Los nueve integrantes de la instancia -expertos y expertas en comunicaciones, datos, fact checking, algoritmos, entre otros temas, que trabajan ad honorem- continuaron su labor, tras la publicación del primer informe sobre el estado del arte del tema a nivel nacional y global.

A esta segunda etapa, cuyo objetivo es redactar el informe final con recomendaciones, se integró el experto y académico Antoine Faure. El nuevo comisionado reemplazará a Lionel Brossi, quien por motivos laborales sólo pudo participar de la primera fase de la Comisión.

Tras dejar su puesto, Lionel Brossi señaló que estos meses de trabajo “fueron un tremendo desafío”, dada la complejidad del fenómeno de la desinformación. “Me siento honrado por haber tenido la oportunidad y el privilegio de trabajar con las y los integrantes de la Comisión.

Los insumos que brinda el primer informe son un excelente recurso para la política pública, y pienso que sienta un precedente muy importante para Chile y la región”, comentó el director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad y profesor asociado de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Y agregó: “Dados mis compromisos académicos y profesionales en lo que resta del año, lamento mucho no poder acompañarlos en esta segunda etapa, donde se formularán recomendaciones, pero estaré muy atento al segundo informe de la comisión, que será del mayor interés para mí por mi labor académica y un enorme aporte para enfrentar la problemática de la desinformación en el país”.


Sobre Antoine Faure

El nuevo integrante de la Comisión es doctor en Ciencia Política (Universidad de Grenoble-Alpes, Francia) y su agenda de investigación aborda las políticas de comunicación y cultura, el estudio de las rutinas periodísticas y las series de ficción televisiva. Además, es el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago.

Luego de participar en su primera sesión, el académico comentó el desafío de incorporarse al trabajo de la Comisión Asesora contra la Desinformación. “Espero aportar a las recomendaciones, pensando tanto en el interés público como en los derechos individuales. Me parece crucial contribuir en este debate sobre el debilitamiento de la confianza pública y el pluralismo. En esta primera reunión en la que participé, estuve muy atento al diálogo entre los y las comisionadas, con mucho respeto al trabajo anterior para ver cómo articular los avances que se reportaron en el primer informe y formular las recomendaciones", dijo.

Perfil profesional

Cientista político, Sciences-Po Grenoble (Francia). Director de la Escuela de Periodismo de la USACH. Doctor en Ciencia Política y Máster en Políticas Públicas y Cambio social de la Universidad Grenoble-Alpes. Las políticas de comunicación y cultura, el estudio de las rutinas periodísticas y las series de ficción con perspectiva histórica, son el mayor foco de su trabajo académico. Ha sido Investigador Responsable del FONDECYT Regular "Cortar y pegar fuentes en el periodismo escrito en Chile. Una historia mediática y cultural de la repetitividad" (1976-2019)" (2023-2025); del PLU220021 “Nuevos modelos de negocio en medios digitales y estrategias periodísticas en contextos regionales: tres estudios de caso” (2022-2023); y del FONDECYT de Iniciación "Historia de las temporalidades periodísticas chilenas (1973-2013): otra mirada sobre la dimensión política del periodismo profesional" (2017-2020). Ha sido co-investigador en varios otros proyectos nacionales e internacionales.