X

Reporte Newsweek destaca a Chile como país inspirador por su desarrollo científico y tecnológico

Hace unas semanas, la prestigiosa revista estadounidense Newsweek publicó un completo reporte sobre Chile destacando a nuestro país como "inspirador" a los ojos del mundo, por su capacidad de contribuir a una sociedad más sustentable gracias al talento y el desarrollo de la ciencia y conocimiento local. Conoce en esta nota los puntos más destacados de la publicación.

14 Octubre 2021

La reconocida publicación destaca que el talento chileno está creando un mejor futuro en ciencia, astronomía, alimentación, silvicultura, minería, emprendimiento social, arte y más. A través de la innovación, la ciencia y la digitalización, Chile ha pasado de ser exportador de recursos naturales a exportador de talento y valor añadido. "Estar en el borde del mundo nos da una especial resiliencia y creatividad. Pero también estamos muy conectados con el mundo, tenemos un proyectar y responder a las necesidades globales. Lo que nos distingue es nuestra capacidad para romper paradigmas y encontrar diferentes respuestas", señala Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Marca Chile. 

Por otro lado, el reporte señala a Chile como un ejemplo para otros países por su campaña de vacunación, que demostró la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica y la importancia de su articulación, liderada desde el Minciencia, para colaborar nacional e internacionalmente en ensayos clínicos. "Gracias a la preparación de nuestros científicos y los vínculos existentes con los laboratorios que desarrollan vacunas, atrajimos ensayos de fase 3 de AstraZeneca, Janssen, Sinovac y CanSino. Eso hizo que la investigación fuera una parte integral de nuestra campaña de vacunación ”, destaca el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

"Chile se transforma en un referente de innovación global", es otro de los puntos que destaca el reporte. Según destaca Newsweeok, el país ha apoyado a innovadores y emprendedores que han hecho de la pandemia una oportunidad para ayudar al mundo con tecnologías pioneras. En palabras de Aisén Etcheverry, directora nacional de ANID, "el ministerio de Ciencia renovó por completo el sistema científico y tecnológico de Chile, con el objetivo de agrupar todo bajo un paraguas unificado. Bajo el ámbito de ANID, hemos creado fondos para becas de posgrado, investigación individual proyectos, nuestro centro de investigación para proyectos asociativos, investigación aplicada y innovación basada en la ciencia y la tecnología (CTI). Con los cambios estructurales y nuevos fondos destinados a la transferencia de conocimiento, CTI e innovación estatal, podemos coordinar mejor las interacciones entre nuestros académicos, proyectos de investigación e investigación aplicada ”.

Además, la reciente publicación destaca que Chile ha invertido fuertemente en conectividad para eliminar las brechas digitales y conectar las zonas más aisladas del país. Con la construcción de la red de Fibra Óptica Nacional y la primera licitación en América Latina para el espectro 5G, se convierte en un hub digital pionero en la región: “Una de nuestras iniciativas más críticas es un cable de fibra óptica transcontinental diseñado para llegar a Asia después de pasar por Australia y Nueva Zelanda, lo que consolidará el papel de Chile como el centro digital de América Latina ", recalca la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Conoce el reporte completo aquí: https://d.newsweek.com/en/file/461827/chile-report.pdf