X

Ministro Salazar y Subsecretaria Gainza sostuvieron reunión bilateral con el Presidente Boric para abordar los lineamientos y el plan de acción del MinCiencia

En la instancia, se plantearon los ejes estratégicos que impulsará la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante los próximos años.

19 Abril 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, junto a la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, sostuvieron su primera reunión bilateral con el Presidente Gabriel Boric, instancia en la que se abordaron los ejes que desarrollará e impulsará la cartera de CTCI durante los próximos años.

Dentro de los lineamientos y plan de acción que llevará a cabo el MinCiencia, se encuentra avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico-tecnológicas; establecer polos científicos regionales; fortalecer las iniciativas del Estado para articular la vinculación público-privada e impulsar estrategias asociadas al cambio climático.

Respecto al encuentro con el Presidente Boric, el ministro Flavio Salazar indicó que: “esta es la primera reunión bilateral que sostenemos con el Presidente. La idea era discutir la estrategia que desde el ministerio estamos desarrollando para esta primera etapa del periodo de gobierno, en los temas que tienen que ver con ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Junto con la subsecretaria, asesores y el resto del equipo presentamos los lineamientos que queremos que el Presidente apoye para fomentar la ciencia y transformarla en un pilar del nuevo modelo de desarrollo”.

“Nosotros pensamos que existe la necesidad de establecer proyectos concretos que vayan mostrando la realidad del funcionamiento de una nueva organización y un nuevo concepto de la ciencia y la tecnología. En ese contexto, el centro productor de vacunas es un ejemplo claro de que creemos que va a mostrar claramente un nuevo rumbo, así como es también la política espacial y satelital que estamos desarrollando junto a la Fuerza Aérea”, agregó el ministro Flavio Salazar.

La subsecretaria Carolina Gainza explicó que la estrategia que se presentó al Presidente Boric en esta reunión, busca impactar en la calidad de vida y el bienestar de la población. “Queremos avanzar hacia un desarrollo integral, que incluya aspectos sociales y culturales dentro de la investigación y que pueda aportar a las políticas públicas”.

“La investigación debe estar al servicio del bienestar de las personas, impactando positivamente en la calidad de vidad, en una mayor descentralización de los conocimientos para que estos realmente aporten a las necesidades de las distintas regiones del país y también para preparar a las personas para los cambios que vienen, que puedan ser conscientes del cambio climático, de los cambios de comportamiento que impuso la pandemia y de cómo afectó la salud mental de las personas. Estas son áreas en las que la ciencia también puede aportar”, profundizó Gainza.