X

Ministro Flavio Salazar y subsecretaria Carolina Gainza sostienen primera reunión presencial con los seremis de las 5 macrozonas del país

El encuentro tuvo como objetivo abordar los lineamientos y el plan de acción que impulsará el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante los próximos años.

27 Abril 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, junto a la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, sostuvieron durante esta jornada el primer encuentro presencial con las y los seremis de las 5 macrozonas del país. El objetivo fue abordar los lineamientos y el plan de acción que impulsará la cartera durante los próximos años, con un especial foco en la descentralización.

La reunión estuvo compuesta por el seremi de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, el seremi de la Macrozona Centro, Jorge Soto, la seremi de la Macrozona Centro Sur, Sofia Valenzuela, la seremi de la Macrozona Sur, Maite Castro, y la seremi de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos.

Respecto a este primer encuentro, el ministro Flavio Salazar indicó que: “fue muy grato vernos en persona e intercambiar visiones respecto a esta etapa que estamos iniciando como Gobierno, pero también conversar acerca de ciertas orientaciones respecto a las tareas que tenemos. Va a haber un aumento muy importante del rol que van a jugar los seremis en esta nueva estrategia de descentralización en las políticas de ciencia y tecnología. También abordamos la necesidad de vincularse con otras áreas, con otras seremis, con los gobiernos regionales, las universidades y el sector productivo. Fue una reunión de puntapié inicial y de orientación con las tareas iniciales”.

En la misma línea, la subsecretaria Carolina Gainza señaló que: “esta es la primera reunión presencial que tenemos con todos las y los seremis de las macrozonas. El objetivo es conversar, conocer el diagnóstico que tienen de sus regiones y profundizar las políticas de descentralización del Ministerio. Esta es una primera invitación. Nosotros desde el nivel central también visitaremos cada macrozona para conocer en terreno lo que ocurre en ella, conversar con la ciudadanía, con las investigadoras, los investigadores, académicos y académicas y con los distintos actores respecto de sus demandas, inquietudes, problemas y observaciones que tengan. Periódicamente, vamos a tener reuniones presenciales y también online”.

“Cada macrozona tiene su propia realidad. Algunas tienen una territorialidad muy amplia, otras concentran en algunas ciudades a varias universidades, mientras que otras tienen pocas. El centralismo no ocurre solo entre Santiago y el resto del país, también está presente en las macrozonas y eso es uno de los   desafíos a abordar en conjunto con las y los seremis”, agregó la subsecretaria Carolina Gainza.