X

Ministro de Ciencia se reunió con 63 equipos de investigación que impulsan soluciones y nuevo conocimiento sobre la pandemia

Los seleccionados del Fondo de Investigación Científica Covid-19, participaron de una jornada técnica organizada por la ANID, donde comentaron los desafíos e inquietudes durante la primera etapa de sus investigaciones.

04 Septiembre 2020

 

Para conocer las inquietudes y desafíos de los proyectos seleccionados en el Fondo de Investigación Científica Covid-19, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, convocaron un encuentro con los 63 equipos que estudiarán durante un año la pandemia y sus consecuencias desde distintas disciplinas.

En la reunión, el ministro Couve felicitó a los investigadores e investigadoras a cargo de cada uno de los proyectos -44% de ellos liderados por mujeres- y realizó una presentación sobre las iniciativas que impulsa el ministerio para enfrentar la emergencia sanitaria desde la investigación científica, como la red universitaria de laboratorios de diagnóstico, el fomento a la innovación para el diseño de elementos de protección personal y ventiladores mecánicos y la Estrategia Nacional para una Vacuna Covid-19: “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande como Ministerio de Ciencia y desde la comunidad científica para poner el conocimiento al centro de cómo enfrentamos esta pandemia”, señaló.

Tras la presentación del ministro, los investigadores plantearon distintas inquietudes relacionadas al estudio del Covid-19 y el desarrollo de sus investigaciones, como la posibilidad de generar redes y los desafíos de la investigación aplicada en medio de la emergencia sanitaria. “Esta reunión muestra que nuestro compromiso no se remite solo a adjudicar proyectos, sino también a generar el acompañamiento necesario, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio, la Agencia y las personas que conforman las redes de investigación. Esto es parte fundamental de la forma en que creemos debe desarrollarse la ciencia en Chile”, explicó el ministro Couve.

La Directora Nacional de ANID, Aisén Etcheverry, realizó una presentación sobre la adjudicación de este fondo y destacó al concurso como un ejemplo de la forma en que se está organizando el ecosistema científico en Chile, gracias a la nueva institucionalidad conformada por el Ministerio de Ciencia y la ANID. “Tenemos 587 personas trabajando en las iniciativas, logramos acercarnos a la equidad de género y en los equipos tenemos integrados estudiantes de magíster, de doctorado y postdoctorado”, señaló. 

En relación a la distribución territorial de estas investigaciones y aunque la mayor parte de las adjudicaciones se concentran en la Región Metropolitana, Etcheverry destacó el hecho de que los equipos están conformados por investigadoras e investigadores que participan desde todo el país. “Y a esto debemos sumar la vinculación internacional: tenemos representantes de 35 países que se encuentran de una u otra manera conectados con las investigaciones, lo cual es una muestra de cómo se está organizando el sistema científico en nuestro país”, recalcó.

Desde la Agencia enfatizaron que los resultados de estas investigaciones tendrán impacto en tres ámbitos fundamentales: generar información útil para la toma de decisiones, conocimiento en torno al Coronavirus y proyectos que buscan generar aplicaciones y soluciones frente al COVID-19. Todo esto da cuenta de una diversidad de proyectos, soluciones innovadoras, grupos de investigación y disciplinas abordadas por este fondo especial, que busca dar respuesta desde Chile a la pandemia global.

Aquí puedes revisar la lista de 63 proyectos seleccionados.