X

Ministro de Ciencia por eclipse en la Araucanía: “Estamos trabajando para acercar la astronomía a las personas e incorporar todo tipo de saberes”

04 Diciembre 2020

 

A menos de diez días del eclipse total de sol que se podrá apreciar en las regiones de la Araucanía y Los Ríos, este viernes el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se reunió con asesores científicos e interculturales que participan de la coordinación de este evento y dio a conocer distintas iniciativas para un eclipse inclusivo.

En la Intendencia, el ministro sostuvo una reunión con los asesores del equipo Araucanía Eclipse 2020 Juan Ñanculef, reconocido investigador e historiador mapuche, y Carlos Morales, licenciado en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte, con quienes conversó del importante vínculo de la cosmovisión mapuche con el acontecimiento astronómico del próximo 14 de diciembre.

“Estamos hoy en La Araucanía para interiorizarnos de los preparativos del eclipse y trabajando para poner en valor el conocimiento científico, acercar la astronomía a las personas e incorporar todo tipo de saberes porque también venimos a aprender de conocimiento ancestral que es parte de nuestro mandato como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación”. 

Eclipse inclusivo

Desde el Pabellón Araucanía, el ministro Couve hizo entrega de 15 ejemplares de un atlas que enseña sobre el eclipse en formato braille al Servicio Nacional de Discapacidad de la región, gracias a un trabajo diseñado por la NASA; la Universidad de Edinboro, en Pensilvania, el Charleston College y el Telescopio Gigante de Magallanes. 

“Este es un trabajo que se llevó a cabo en la NASA para la temporada de eclipses que inició el año pasado y para este año, para que tengamos un eclipse inclusivo. Esperamos que gracias a Senadis puedan acceder a ellos niños, niñas y adolescentes que tengan interés en la astronomía. Esperamos que este fenómeno celeste sea una oportunidad para atraer a más personas a la ciencia y al turismo astronómico que se está desarrollando en la región para que podamos hablar de ciencia y de cómo el conocimiento científico se relaciona con nuestra vida cotidiana de una manera mucho más cercana que lo que normalmente creemos”, señaló el ministro.

La entrega de este material fue valorada por el director regional de Senadis, Mario Oyarzún, quien señaló que “este es un paso más para avanzar en la inclusión de personas con discapacidad visual. Son 15 atlas que vamos a distribuir de la mejor forma posible en la mayor cantidad de comunas de la región, privilegiando a las personas con discapacidad visual presentes en cada una de ellas”.

“El que este atlas maravilloso hecho por la NASA también se les entregue a los niños, va a ser un gran aporte para el aprendizaje y además para percibir el eclipse desde otros sentidos. La gente dice “qué fome, se lo van a perder”, pero no nos lo vamos a perder, lo vamos a sentir de otra manera”, indicó Cecilia Morovic, Presidenta de la Corporación Regional de Ciegos CORECI. 

En la actividad también se dió a conocer el aporte del proyecto de astronomía inclusiva Dedoscopio, iniciativa financiada por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, que impulsa charlas y actividades diseñadas para personas en situación de discapacidad visual a través de la estimulación de los otros sentidos, usando texturas y sonidos para representar fenómenos del Universo. 

Este proyecto ya ha realizado la donación de diversos “Kits Eclipse Curioso”, para personas ciegas o con baja visión, e incluye piezas para comparar los tamaños del sistema de la Tierra y de la Luna, además de las fases del eclipse confeccionadas en base materiales táctiles como plumavit y goma eva, entre otros recursos.