X

Ministro de Ciencia Flavio Salazar: “Chile tiene la voluntad política de fomentar el desarrollo científico-tecnológico para ponerlo en servicio de una nueva estrategia de desarrollo para el país”

En el marco del Día de la Transferencia en la UC, la autoridad de Gobierno recalcó la importancia de impulsar la innovación y transferencia y lo relevante que es para el Estado asociarse con universidades para fomentar estas áreas.

24 Mayo 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participó durante esta jornada en el Día de la Transferencia UC, iniciativa que tuvo como objetivo relevar la importancia de la transferencia y la propiedad intelectual. También, en la instancia se dio a conocer los principales avances de la Pontificia Universidad Católica de Chile en estas materias, además de premiar a académicos y facultades que han alcanzado logros significativos.

En la instancia, que contó con la presencia del rector de dicha casa de estudios, Ignacio Sánchez, se entregaron reconocimientos en materias como “gestor tecnológico destacado”, “alianzas en I+D”, “transferencia tecnológica”, “mujer en transferencia tecnológica”, “spin-off”, entre otros.

Sobre la iniciativa, el ministro Flavio Salazar señaló que: “decidimos participar en esta actividad de cuenta anual de la UC en temas de innovación y transferencia tecnológica, porque creemos que Chile está en una etapa en la cual requiere de todas sus capacidades científicas. Además, quisimos transmitirles a los innovadores jóvenes que hoy día fueron premiados por su trabajo, que Chile tiene una voluntad política de fomentar el desarrollo científico-tecnológico para ponerlo en servicio de una nueva estrategia de desarrollo del país que sea inclusiva, sustentable y que pueda responder a toda esta demanda y esperanza de generar derechos para todos y una mayor equidad. Esta iniciativa refleja el interés que tiene el Estado de asociarse con las universidades y fomentar los temas de innovación”. 

Uno de los puntos destacados en la celebración fue que el 25% de las tecnologías transferidas el año pasado, tienen impacto en educación y han nacido de resultados provenientes de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. “Este cambio de paradigma nos alegra, porque demuestra que la cultura de innovación y transferencia de resultados de investigación está permeando a toda la universidad, sumándose a aquellas disciplinas que tradicionalmente han estado ligadas al ámbito de la transferencia tecnológica, como son la ingeniería y las ciencias biomédicas”, señaló el rector Ignacio Sánchez

En el marco de este evento, los asistentes pudieron visitar una muestra con tecnologías de la universidad que han logrado ser transferidas o que están en proceso de llegar al mercado.