X

Ministro de Ciencia Flavio Salazar asistió al lanzamiento del plan del Aeropuerto de Santiago para convertirse en el primero de América Latina en operar con hidrógeno verde

La iniciativa contempla una serie de estudios de oportunidad y prefactibilidad para evaluar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, incluida la infraestructura de producción y abastecimiento de combustible, lo que permitirá atender las actividades terrestres del complejo.

07 Junio 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, junto a sus pares de Obras Públicas, Juan Carlos García, de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el subsecretario de Energía, Julio Maturana, llegó hasta el Aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel. En la instancia, se anunció el lanzamiento del plan que convertirá al recinto en el primer aeropuerto de América Latina en operar con hidrógeno verde, iniciativa que permitirá además acelerar su meta de descarbonización.

El proyecto, contribuirá específicamente al objetivo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Acerca de esta iniciativa, el ministro Flavio Salazar indicó que “quiero felicitar a las empresas involucradas, porque de alguna forma están a la vanguardia, con una mentalidad audaz para generar un cambio que la humanidad está necesitando y que tiene que ver con la transición energética. El proyecto tiene varios elementos importantes, como la cooperación, que es indispensable para poder abordar iniciativas de esta envergadura y de esta complejidad. Esta es una alianza con empresas de diversas capacidades, con un aporte importante desde el Estado, que se ha articulado para poder respaldar de alguna forma este tipo de proyectos y generar nichos de desarrollo para nuestro país, que no solo se van a reflejar en el impacto ambiental, sino que también en el aspecto tecnológico y el intercambio internacional”.

Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, señaló que “como concesionario tenemos un compromiso con el Estado de Chile. Recientemente entregamos una nueva terminal, que aumenta considerablemente la calidad y áreas para vuelos internacionales. Estamos impulsando su uso con nuevas rutas y nuevas aerolíneas, pero debemos innovar asegurándonos de crecer actuando por el cuidado del medio ambiente. Lo hacemos utilizando esta energía limpia, en cuyo desarrollo han sido pioneros nuestros principales accionistas. El hidrógeno verde nos permitirá apoyar el crecimiento del transporte aéreo en armonía con el medio ambiente”.

El plan llevará a cabo una serie de estudios de oportunidad y prefactibilidad para evaluar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, incluida la infraestructura de producción y abastecimiento de combustible para atender las actividades en tierra del complejo aeroportuario, así como a aeronaves en el futuro.