X

Ministro de Ciencia encabeza reunión con OMS por iniciativa de polos tecnológicos para manufactura de vacunas COVID-19

Ante el interés global por aumentar el suministro y capacidades de manufactura de vacunas frente a esta y futuras pandemias, el ministro Couve invitó a la OMS a presentar su proyecto de instalación de centros de transferencia tecnológica para el desarrollo de vacunas de ARN mensajero a actores de gobierno, universidades, laboratorios e industria.

13 Mayo 2021

Para promover la participación de la comunidad científica nacional en procesos de investigación y desarrollo de vacunas COVID-19, esta mañana el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se reunió con el director del Departamento de Servicio de Salud para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. James Fitzgerald y el representante de la Organización Mundial de la Salud en nuestro país (OMS), Dr. Fernando Leanes.

El encuentro realizado de forma telemática y en el que también participaron representantes de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, el comité asesor científico de vacunas del Ministerio de Ciencia, autoridades de la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral y la Universidad Católica y representantes de la industria, se enmarca en el llamado que realizó la OMS y sus socios para ampliar la capacidad de los países de ingresos bajos y medios para producir vacunas COVID-19 y ampliar la fabricación de estas herramientas fundamentales para controlar la pandemia alrededor del mundo. 

El proyecto de la OMS busca instalar una red de centros de transferencia tecnológica y diálogo con fabricantes interesados en distintos países. Esta iniciativa priorizará inicialmente la tecnología de vacunas de ARN mensajero, tecnología emergente que ha probado ser muy exitosa en vacunas COVID-19, pero podría expandirse a otras tecnologías en el futuro. La intención es que estos centros permitan el establecimiento de un proceso de producción a nivel industrial o semiindustrial que permita la capacitación y la provisión de todos los procedimientos operativos estándar necesarios para la producción y el control de calidad.

El dr. James Fitzgerald, señaló que “existe un reto para la equidad en el acceso a vacunas (...) Necesitamos superar barreras estructurales en los países que no solo impiden el acceso a inmunización sino también el acceso a tecnología para producir las vacunas. Felicitamos a Chile por el trabajo que han hecho desde el Gobierno, el sector privado y la academia para avanzar en este sentido”. 

“Para que Chile pueda asegurar nuestro abastecimiento oportuno y equitativo de vacunas COVID-19 u otras en el futuro, debemos considerar todas las alternativas disponibles. Esto incluye la opción de colaborar en iniciativas internacionales como la expuesta hoy por la Organización. Valoramos este primer acercamiento entre el Gobierno, academia, la industria en Chile con capacidad instalada y los laboratorios a la vanguardia en esta tecnología”, dijo el ministro Andrés Couve.

Sobre el proyecto de la OMS, Analía Porras, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS señaló que “poder apoyar esta perspectiva de regionalización de la producción es importante. Esto no se trata solo de la producción de la vacuna, hay un interés de mirar la cadena de valor en su totalidad. Hoy mucha de la producción que sí existe en la región, está impedida por falta de suministros claves para el llenado y acondicionamiento de la vacuna. Cuando miremos la cadena productiva, vamos a mirar todos los elementos”.