X

Ministro de Ciencia dio a conocer fondo por $1.428 millones a juntas de vecinos en Pudahuel

Hasta el miércoles 10 de agosto está abierta la convocatoria a los Concursos Ciencia Pública. Este año cuenta con tres instancias de participación: habilitación de espacios, creación de proyectos de difusión de la ciencia, conocimiento, tecnología e innovación y puesta en marcha de proyectos comunitarios.

26 Julio 2022

Ante la presencia de diferentes organizaciones sociales y juntas de vecinos de Pudahuel, el ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, presentó este jueves la convocatoria 2022 de los concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento. La iniciativa cuenta con un fondo de $1.428 millones. Para promover la generación de espacios y experiencias que den lugar a la interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. 

“Hoy estuvimos con los vecinos y las vecinas de Pudahuel, en la Villa El Cabildo, para conversar sobre cómo la ciencia y el conocimiento pueden ayudar a las personas a resolver sus problemas de manera simple y creativa. Desde este lugar aprovechamos de dejarles la invitación abierta a postular a los concursos Ciencia Pública, tanto este año como los que siguen, porque esta iniciativa no solo es permanente e irá aumentando en el tiempo, también recoge las inquietudes de las personas y las considera en el diseño de las bases futuras y de la plataforma de postulación. Desde el ministerio de Ciencia, estamos completamente disponibles para hacer todos los ajustes administrativos que faciliten la fase de postulación y permitan llegar a más comunidades con estos recursos. ”, señaló el ministro Flavio Salazar. 

La actividad se desarrolló en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Villa El Cabildo, un espacio reconocido por levantarse en el lugar gracias a la coordinación de vecinos y vecinas que, de manera participativa y colaborativa, formaron parte del programa “Quiero mi Barrio”, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta iniciativa da cuenta del fortalecimiento de la convivencia ciudadana y de la diversidad de los territorios, valores que también persiguen los concursos del Ministerio de Ciencias y que guían sus tres convocatorias, orientadas al desarrollo de proyectos de espacios públicos, de divulgación y comunitarios.

“Estamos muy contentos de haber contado con la presencia del ministro y todas las organizaciones sociales que hoy nos acompañaron, las vecinas y los vecinos que tuvieron la oportunidad de conocer los concursos Ciencia Pública y que les entrega la posibilidad de desarrollar proyectos de innovación científica y tecnológica en los territorios para acortar las distancias que nuestra comuna todavía tiene en esta materia. Ahora nos toca motivar a las organizaciones que pueden postular este año y hacer el llamado a aquellas que quisieran participar el próximo, para que pongan atención en cómo ganar recursos que vayan en la dirección del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la comuna”, indicó el alcalde de Pudahuel.

Para la convocatoria 2022, el concurso destinado a Espacios financiará proyectos de hasta $60 millones, el de proyectos de Divulgación contempla hasta $25 millones y el de Comunidades hasta $8 millones. Todas las postulaciones podrán presentarse hasta el 10 de agosto de 2022 mediante la plataforma integrada de fondos del Estado https://fondos.gob.cl. Las bases, anexos de postulación y otras informaciones, están disponibles en  www.cienciapublica.cl/concursos.

A la fecha, se han recibido más de 100 preguntas relacionadas con los concursos, las bases han sido descargadas más de cinco mil veces y el sitio web de Ciencia Pública cuenta con casi once mil visitas desde la apertura de bases. En total, considerando los tres fondos, 136 proyectos ya iniciaron el proceso de postulación 

Además, el Ministerio de Ciencia puso a disposición de toda la ciudadanía espacios informativos para apoyar la formulación de las propuestas en este enlace: https://www.youtube.com/c/CienciaPublica/videos