X

Ministro de Ciencia destaca liderazgo de universidades regionales en ensayo clínico para una vacuna Covid-19

Investigadores de la Universidad de la Frontera lideran el estudio clínico de la vacuna del laboratorio CanSino Biologics que apunta a reclutar 5.200 voluntarios en Talcahuano, Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt. “Los ensayos clínicos para vacunas son un ejemplo más de que es posible hacer ciencia desde las regiones para Chile y para el mundo”, destacó el ministro Couve.

04 Diciembre 2020

Como parte de la estrategia integral del Gobierno para una vacuna Covid-19 que ya suma cuatro ensayos clínicos de laboratorios internacionales en Chile, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve viajó hasta Temuco para reunirse con investigadores de la Universidad de la Frontera que lideran el ensayo de fase III del consorcio canadiense-chino CanSino Biologics.

En la reunión, que contó con la participación de la Seremi de Salud de la Araucanía, Gloria Rodríguez, y el rector Eduardo Hebel; los doctores y académicos de la UFRO, Fernando Lanas y Sergio Muñoz, dieron a conocer el trabajo de la universidad para este ensayo que abarca 5.200 voluntarios en nuestro país y que realizará el proceso de inoculación durante el próximo mes y medio en Santiago, Talcahuano, Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt. 

A nivel mundial, el estudio de CanSino busca probar la vacuna desarrollada en base a un vector viral de adenovirus en 40 mil personas y se encuentra en etapa de estudios clínicos en países como China, Canadá, Rusia, México y Argentina.

“Hay oportunidades y ventajas desde los territorios que pueden ponerse al servicio del país y creemos que la investigación regional debe desarrollarse con esa mirada. Los ensayos clínicos para vacunas son un ejemplo más de que es posible hacer ciencia desde las regiones para Chile y para el mundo”, destacó el ministro Couve quien señaló además que tras la aprobación de las agencias reguladoras “estas vacunas van a cumplir con los más altos estándares de seguridad, para que den confianza a las personas, porque necesitamos que nos vacunemos como sociedad. La inmunización no es individual, es un tema colectivo y tenemos que protegernos entre todos”. 

Por su parte, el doctor Lanas destacó que “el hecho de que Chile sea parte de estos grandes estudios mundiales, y que dentro de nuestro país una universidad regional esté coordinando uno de estos grandes estudios, es un tremendo aporte a nuestra capacidad como país de investigar y de generar ciencia. Este es el único estudio liderado desde una región, y eso para nosotros como universidad es un desafío y un orgullo”. 

El proceso de este ensayo clínico ya está en marcha y las universidades y centros clínicos ya están reclutando voluntarios. Así lo señaló la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa: "Este ensayo es un tremendo aporte y oportunidad para las seis regiones del país que participarán de este estudio. Hoy comienza la participación de voluntarios de nuestra Macrozona en la estrategia nacional de ensayos clínicos para la esperada vacuna del COVID19. A los interesados les pido informarse en profundidad y participar en este proceso inédito en el país, ya que es el primer ensayo clínico liderado por una universidad de región, lo que confirma nuestra convicción de las enormes capacidades que existen en nuestros territorios para resolver demandas reales de nuestra población".

En Temuco, el estudio de CanSino Biologics se centrará preferentemente en funcionarios de la salud, tanto del Hospital regional, como de centros municipales donde se espera destinar 1.400 dosis a voluntarios. Tal es el caso de Denissa Klagges, fonoaudióloga y epidemióloga, quien explicó que “dentro de las motivaciones que tengo para ser parte de este estudio, está mi trabajo en la Clínica Mayor Red Salud atendiendo pacientes secuelados de Covid-19, quienes quedan con dificultades a nivel de habla, comunicación y deglución”.

Quienes estén interesados en participar podrán ingresar a la página web vacunacovid.ufro.cl donde se habilitará prontamente la inscripción de voluntarios; enviar un correo a vacuna.covid@ufrontera.cl; o llamar al teléfono 452213542.