X

Ministro de Ciencia destaca aporte científico en Los Ríos frente a desafíos como el COVID19 y el desarrollo sostenible

El ministro Andrés Couve junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, se reunieron con investigadores e investigadoras de distintas iniciativas científicas y de innovación en Valdivia. La visita se enmarca en la realización de ensayos clínicos para vacunas COVID19 en el sur de Chile.

24 Febrero 2021

Para promover el desarrollo científico regional y vincular instancias científicas y académicas con la nueva institucionalidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el ministro Andrés Couve lideró una serie de encuentros en Valdivia junto a la Seremi Olga Barbosa.

En las oficinas de la Seremi de Ciencia, las autoridades se reunieron con un grupo de investigadores e investigadoras de distintas disciplinas e instituciones entre las que se cuentan, la Universidad Austral, la Universidad San Sebastián, y centros como el INFOR e IDEAL para abordar el desafío de promover la ciencia regional desde la nueva institucionalidad científica y vincular la investigación con el desarrollo de políticas públicas y el sector productivo

Además, el ministro de Ciencia se reunió con el equipo de Leufülab, el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Desde ese espacio destacó que “Nos hemos reunido con distintos actores del mundo de la investigación e innovación en la región que han contribuido desde el conocimiento local a desafíos urgentes e ineludibles como la pandemia y el desarrollo sustentable. Esperamos, junto a la instalación de la Seremi de Ciencia y la creación del Comité Regional CTCI, seguir promoviendo instancias que vinculan ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con la toma de decisiones políticas”, dijo el ministro Couve.

Finalmente, las autoridades también recorrieron el Centro de Investigación de Humedales Río Cruces. La Seremi Olga Barbosa señaló que "Nuestro diagnóstico nos indica que en la región de Los Ríos no nos faltan capacidades, sino que tenemos que trabajar en generar los vínculos, de tal forma que podamos conectar el mundo académico con el mundo productivo y también con el mundo público, es decir con las necesidades que la región tiene. Es por esto que entonces tenemos que discutir no solamente lo que se hace en la academia, sino también cómo formaremos a los estudiantes, de tal forma que ya puedan tener, desde el principio, en su formación, estas capacidades".

El ensayo clínico más masivo de Vacunas COVID19 en Chile

Este jueves, el ministro Couve junto al Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, se reunirán con el equipo científico y voluntarios del ensayo clínico de la vacuna canadiense china CanSino Biologics. 

Esta colaboración científica y clínica es la que cuenta con el mayor número de voluntarios en el país de los cuatro ensayos para el desarrollo y seguimiento de las vacunas COVID19. Junto a nuestro país, el ensayo de fase III reúne más de 40 mil voluntarios en países como China, México y Argentina.

Este miércoles a través de un comunicado, CanSino señaló que su vacuna tiene una eficacia del 65,28 % para prevenir todos los síntomas del COVID 28 días después de la inoculación y del 95,47 % para prevenir casos graves después de 14 días.