X

Ministro de Ciencia abre convocatoria de “Mujeres destacadas de nuestra tierra” en Valparaíso

La iniciativa encabezada por el MinCiencia destaca anualmente el trabajo de mujeres en la Región de Valparaíso, por su trayectoria y aportes en las áreas de las ciencias, las artes o las humanidades y su impacto en las comunidades. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto y se pueden enviar en el sitio web https://www.explora.cl/valparaiso.

29 Julio 2022

El mes de julio terminó con alegres noticias, pues el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, anunció la convocatoria 2022 de la iniciativa “Mujeres destacadas de nuestra tierra”, iniciativa que tiene por objetivo destacar y visibilizar a mujeres de las ocho provincias de la Región de Valparaíso, por su trayectoria y/o aportes en las áreas de las ciencias, las artes o las humanidades y su impacto en cada una de las comunidades donde se desenvuelven.

“Estamos muy contentos de haber lanzado la versión 2022 de la convocatoria “Mujeres destacadas de nuestra tierra”, una instancia que se vincula directamente con los territorios y la contribución a su desarrollo, que han impulsado mujeres de todas las provincias de la Región de Valparaíso.  Celebramos espacios como este, que destacan el aporte a las ciencias y a la generación de conocimientos de mujeres con nombre y apellido, pero que sabemos son la cara visible de grupos humanos más grandes, portadores de un valor incalculable. Sabemos que no basta con destacar el trabajo que desarrollan las mujeres, y es por eso que el Gobierno del presidente Boric, está fuertemente comprometido con la implementación de políticas de género transversales”, señaló el ministro de Ciencia. 

 El secretario de Estado además agregó que “desde el ministerio de Ciencia estamos perfeccionando la política de género que heredamos de la administración anterior, y con ello aprovechamos de  fortalecer una estructura interna que se encarga del diálogo permanente con universidades, representantes de organizaciones, investigadoras y otras figuras que nos permiten generar cambios reales de corto, mediano y largo plazo. Siempre en favor del lugar que se merecen las mujeres de todos los territorios y del que han sido excluidas históricamente”.

Las postulaciones a “Mujeres destacadas de nuestra tierra” las podrán realizar terceros o las mismas mujeres que quisieran ser parte de la convocatoria, puesto que los únicos requisitos son tener más de 18 años y contar con aportes relacionados a alguna de las provincias de la región. La selección estará a cargo del Comité de Género Explora Valparaíso y se considerará todas las postulaciones que se envíen hasta el lunes 15 de agosto. Para ello, se habilitará formulario en la plataforma web de Explora y fichas físicas en bibliotecas públicas de la región.

“Con esta iniciativa buscamos que sea la misma ciudadanía la que reconozca a su mujer destacada, que tenga experiencia y haya aportado a la CTCI, pero que también sea un referente para su comunidad, alguien que permita abrir camino a nuevas mujeres para que se acerquen y se disminuya la brecha de género. Queremos que estas mujeres sean reconocidas en todos los territorios, que el habitante se sienta orgulloso de tener una mujer que ha aportado a las ciencias y que es de su comuna. Queremos aportar a disminuir la brecha de género y lo hacemos con cada uno y una de ustedes”, dijo Mabel Keller, directora PAR Explora Valparaíso.

Con los resultados obtenidos, Explora Valparaíso junto al comité y organizaciones públicas de los territorios, presentarán intervenciones urbanas en distintas plazas de la región, destacando la imagen de cada una y el aporte que ha realizado a su territorio. Además, durante el mes de octubre y en el marco del Festival de las Ciencias 2022, se entregarán los reconocimientos correspondientes.

“La ciencia siempre estuvo en nuestros pueblos originarios. Ahí estaba en el desarrollo de un telar y en la complejidad de lo que significa hacer un diseño como ese, o el tremendo conocimiento de la herbolaria y del ser que tiene la medicina mapuche, una medicina integral que no deja nada afuera, sino que incorpora la mente, el entorno y el cuerpo. Los invito a conocernos, a compartir con la cultura viva y la forma en que la hemos ido rescatando en estos espacios urbanos, agrestes para nosotros y en los que permanentemente hemos sido cuestionados y cuestionadas. Agradezco este reconocimiento, para todas las mujeres que están en mí y aquellas que me acompañan”, destacó Orietta Curihuentro, mujer destacada en 2021, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villa Alemana y Coordinadora de la Ruka Lawen del Hospital Peñablanca.

La iniciativa “Mujeres destacadas de nuestra tierra” es impulsada por el ministerio de Ciencia a través del Proyecto Asociativo Explora Valparaíso y las instituciones que forman parte del Comité de Género Explora Valparaíso, compuesto por Camila Lazo Molina, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género; Jorge Soto Delgado, SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro; Mariane Lutz Riquelme, académica de la Universidad de Valparaíso; Mariana Durán Fontecilla, académica de la Universidad de Playa Ancha; Kinga Halmai Zapata apoyo en coordinación en Nodo CIV-VAL; Isabella Sottolichio Cortés, coordinadora Regional de Bibliotecas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Francisca Araneda Villena, directora de la Biblioteca Severín; Andrea Aguilar Paredes y Francesca Cid Villablanca, investigadoras del centro CERES; María José Henríquez Morales, Coordinadora Técnica del Consorcio Science Up y Natalia Aránguiz Ibarra, y la Organization for women in science for the developing world Chile.